El miércoles 17 de marzo, personal de la FACh que se encuentra desplegado en el combate contra la pandemia fueron inoculados con la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac.
De los 500 aviadores militares que fueron vacunados, algunos ya habían recibido la primera dosis en la Base Aérea El Bosque hace cuatro semanas atrás, por lo que en esta oportunidad se les aplicó la segunda parte del tratamiento. Mientras que otro grupo, correspondiente a personal considerado de prioridad para el Ministerio de Salud, fue inoculado con la primera dosis de la vacuna.
Según expresó el Jefe de la División de Sanidad, General de Brigada Aérea (S) Xabier De Aretxabala, quienes recibieron la primera dosis fueron “el personal que se encontraba pendiente dentro del grupo de prioridad, y en este contexto hay personas que parten en pelotones y Puesto de Mando en este momento, y otras que formarán parte del proceso eleccionario en abril y que, por lo tanto, estarán expuestos al virus”.
El General de Aretxabala también señaló que la importancia de recibir la vacuna reside en disminuir la capacidad de ocupación de camas críticas a nivel nacional. “Actualmente la ocupación en la Red de Salud completa es sobre un 95%, por lo que el desafío en el Hospital FACh y en otros centros hospitalarios, es ampliar el número de camas críticas, pero esto tiene un límite y por eso hacemos un llamado al autocuidado”.