En una ceremonia realizada en dependencias del Ministerio de Defensa, y respetando las normativas de la autoridad sanitaria, este viernes 12 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Defensa Nacional y de la Mujer y Equidad de Género, realizaron un reconocimiento a seis mujeres de las Fuerzas Armadas por su labor durante la pandemia por Covid-19.
En la ocasión, los secretarios de Estado Baldo Prokurica y Mónica Zalaquett, respectivamente, distinguieron a las aviadoras militares Comandante de Escuadrilla (TI) Francisca Parra, quien forma parte del Proyecto “Sistema Nacional Satelital”, y a la Cabo 1° Arantzazú Calderón, la primera mujer Armera y Jefa de Dique de F-16 Block 50 y que durante la emergencia sanitaria se desplegó en el Puesto de Mando de la FACh instalado en Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.
Durante la actividad, el Ministro de Defensa destacó la constante y abnegada labor de las mujeres en las FF.AA., señalando que “en los momentos más dramáticos de nuestro país, como terremotos, tsunamis, aluviones o la pandemia de coronavirus que nos azota hace un año, las Fuerzas Armadas siempre han dio la primera línea de apoyo del Estado a la ciudadanía. Y ustedes, las mujeres militares, han sido siempre parte de esa primera línea”.
En tanto, la Ministra de la Mujer recalcó que “cada una de las mujeres que hoy integran las Fuerzas Armadas, ha abierto un camino a otras mujeres, incorporándose a instituciones que históricamente se identificaron como masculinas. Quiero reconocer su fortaleza y espíritu de servicio al país. Su inclusión nos permite ir dejando atrás barreras culturales y así enriqueciendo la formación militar, ya que son relevantes agentes de cambio cultural y promotoras de la paz”.