De manera exitosa se realizó el traslado de cuatro pacientes altamente infecciosos por Covid-19 provenientes de Antofagasta. La operación se realizó durante la jornada del martes 9 de marzo por una aeronave C-130 Hércules del Grupo de Aviación Nº10 de la Fuerza Aérea que despegó desde la Base Aérea Pudahuel con destino a la Región de Antofagasta.
El arribó a la ciudad de Santiago de los pacientes, tres hombres y una mujer, se registró pasadas las 22:30 horas, completando una misión que comenzó cerca de las 14:00 horas de ese día.
Las capacidades polivalentes de los medios institucionales para transportar cápsulas de aislamiento individual permiten que los pacientes críticos por Covid-19 puedan continuar su tratamiento en centros de salud menos demandados disminuyendo la congestión de camas UCI en sistemas de salud saturados.
Las operaciones son efectuadas por tripulaciones aéreas y sanitarias de la Fuerza Aérea capacitadas especialmente para este tipo de evacuaciones aeromédicas, las que son realizadas 24 horas del día, los 365 días del año. Para ello cuentan con el apoyo del SAMU, cuyo personal es el encargado de recibir y trasladar a los pacientes críticos a los respectivos centros médicos para continuar su tratamiento.
Con esta último traslado, ya son 243 los pacientes altamente infecciosos por Covid-19 que han sido trasladados por la Fuerza Aérea de Chile en cápsulas de aislamiento individual desde y hacia diversos puntos del país desde que comenzó la pandemia.