De manera exitosa concluyó el traslado de cuatro pacientes altamente infecciosos por Covid-19 realizado durante la jornada del lunes 8 de marzo por una aeronave C-130 Hércules del Grupo de Aviación Nº10 de la Fuerza Aérea que despegó desde la Base Aérea Pudahuel, en Santiago.
Se trató de cuatro hombres que fueron trasladados desde la ciudad de Temuco hasta la Región Metropolitana, lugar al que arribaron cerca de las 21:30 horas, provenientes de la Base Aérea Maquehue.
Una nueva jornada exitosa que comenzó pasado el mediodía del jueves 8 y en la que juegan un papel fundamental las capacidades polivalentes de las aeronaves institucionales para transportar cápsulas de aislamiento individual que permitan a pacientes críticos por Covid-19 continuar su tratamiento en centros de salud de la capital, permitiendo descongestionar camas UCI en la Región de la Araucanía.
El manejo de cada cápsula de aislamiento es efectuado por un equipo multidisciplinario de la Fuerza Aérea preparado para trabajar las 24 horas del día los siete días de la semana, que cuentan con apoyo de personal del SAMU que realizan el traslado de los pacientes entre la aeronave y los centros asistenciales.
Con este traslado ya son 239 los pacientes críticos trasladados por la Fuerza Aérea de Chile desde y hacia diversos puntos del país para descongestionar centros de salud que se encuentran totalmente colapsados desde que comenzó la pandemia.