Personal de la Iª Brigada Aérea desplegado en las comunas de Alto Hospicio y Pica, ha efectuado más de tres millones de fiscalizaciones a personas en aduanas sanitarias, en horario de toque de queda y patrullajes diurnos y nocturnos, con motivo del Estado de Excepción Constitucional producto del Covid- 19.
A esto se agrega la labor desarrollada en brindar seguridad a los centros de vacunación dispuestos por la autoridad sanitaria para cumplir con el Plan “Yo me vacuno” contra el Covid-19.
En Alto Hospicio, personal se ha desplegado a los CESFAM Pedro Pulgar, Yandry Añazco, Héctor Reyno y los Consultorios El Boro, La Tortuga, Simón Bolívar y Estadio Municipal. En tanto, el proceso de inoculación en la localidad de Pica se realiza en el Centro de Salud Familiar y en la Plaza de Armas de la comuna.
En ambas comunas, la presencia del personal Institucional se traduce en cerca de 35 mil patrullajes por diferentes sectores como ferias libres y comercio, supermercados y placa bancaria, donde en la última jornada se brindó apoyo al Instituto de Previsión Social, para verificar el correcto uso de permisos temporales de desplazamiento y de la aplicación de medidas sanitarias.
Asimismo, el intenso trabajo de los aviadores militares, en los controles vehiculares de desplazamiento entre Iquique y Alto Hospicio y en diferentes puntos de la localidad de Pica, llegó a un total cercano al millón seiscientos durante esta pandemia.