Como un gran momento definieron los integrantes de la Escuadrilla Boinas Azules del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea, el entrenamiento que han realizado en los cielos de la Base Aérea Los Cóndores, gracias al apoyo brindado por el Grupo de Aviación N°2 a través de la tripulación de un avión C-212.
Los paracaidistas realizarán una serie de programas de salto, los cuales se iniciaron el 21 de junio y se extenderá durante las próximas semanas, con el objetivo de entrenarse en esta disciplina para un campeonato interinstitucional que está programado para el mes entrante.
El Comandante de la Escuadrilla de Operaciones del Grupo de Aviación N°2, Comandante de Escuadrilla (A) Cristian Braganza, señaló que “estaremos apoyando con tripulaciones del material C-212 a la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules, con la finalidad de que ellos puedan realizar su respectivo entrenamiento, saltando, a distintos niveles, sobre la Base Aérea Los Cóndores”.
“Este tipo de apoyo lo realizamos a distintas Unidades de la Institución durante todo el año y en diferentes lugares, permitiendo de tal modo, la ejecución de cursos y entrenamiento de Cadetes de la Escuela de Aviación, del Grupo de Fuerzas Especiales, de Unidades Tácticas de Fuerzas Especiales y, en este caso en particular, de la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules, a quienes también hemos acompañado durante sus giras a lo largo del país", agregó el comandante Braganza.
Los Boinas Azules nacieron el 27 de noviembre de 1970 y desde esa fecha realizan exhibiciones de paracaidismo efectuando acrobacias al más alto nivel de destreza y profesionalismo, con el propósito de incrementar en la ciudadanía la conciencia aérea nacional.
Durante el tiempo que se encuentren en el norte del país, efectuarán saltos en formación en caída libre y de precisión. La disciplina de formación de caída libre consiste en que un equipo de cuatro paracaidistas salta a una altura de 10.500 pies y durante su caída libre realizan una secuencia de formaciones.
En tanto, la disciplina de precisión y aterrizaje es un salto individual donde cada uno de los paracaidistas aterriza en un punto específico.
Estas disciplinas son llevadas a cabo, tanto en el ámbito civil como militar. La Escuadrilla de Boinas Azules es campeona en ambos, militar y civil. “La Federación chilena de paracaidismo anualmente realiza estos campeonatos y en los últimos años, hemos salido campeones de ambas disciplinas”, señaló el Comandante de la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules, Capitán de Bandada (DA) Juan José Palavicino.
“Son varias las cualidades personales que debe tener un paracaidista de los Boinas Azules como la valentía, el arrojo y ciertas condiciones específicas. En esta agrupación se ve el compañerismo y el trabajo en equipo. Este es un trabajo donde hay mucha dependencia de las demás personas que la integran. Son muy pocos los saltos que se hacen de forma individual, en cambio la mayoría son saltos que hacemos de forma grupal”. La presentación completa depende de que cada miembro del grupo realice el trabajo que tiene que hacer, durante y en el momento adecuado. “Son todos súper profesionales en ese aspecto, esa yo creo que es la mejor cualidad del grupo”, finalizó el Capitán Palavicino.