27/07/2021

GRUPO DE AVIACIÓN N°9 CONMEMORÓ SU QUINCUAGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO

Entre los hitos más importantes de la Unidad, destaca su participación en Misiones de Paz, operaciones de búsqueda y salvamento aéreo, el despliegue en desastres, además de emergencias con motivo de incendios forestales y todo el apoyo brindado durante la pandemia, en especial en el traslado de pacientes críticos Covid-19.


Tras un año y medio desarrollando distintas labores de apoyo solicitadas por la Institución, tendientes a colaborar a la autoridad sanitaria frente a la pandemia, que aún mantiene afecta al país, el Grupo de Aviación N°9 hizo un paréntesis en sus actividades para conmemorar 54 años de vida institucional este martes 27 de julio.

En la losa de operaciones de la Base Aérea Pudahuel se realizó la ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Víctor Cerda Ramírez acompañado por el Comandante del Grupo N°9, Comandante de Grupo (A) Arnoldo Bedecarratz, además de los integrantes de la Unidad.

Tras rendir los honores oficiales, el Comandante Bedecarratz repasó la historia del Grupo, creado el 27 de julio de 1967 como Unidad de Combate en la Base Aérea El Tepual, dependiente del Ala Base N°5, en la ciudad de Puerto Montt. De ahí en adelante inició un periplo que lo llevó a trasladarse a la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta, cambiar su material aéreo e incluso ser desactivado en 1981, hasta volver a reactivarse en 1993, esta vez como Unidad de Helicópteros en la Base Aérea Cerrillos, en Santiago.

El año 2007 se crea la Escuela Táctica de Helicópteros, dependiente del Grupo de Aviación N°9, con la misión de formar a los futuros pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile. Finalmente, al año siguiente la Unidad es trasladada a su actual asentamiento en la IIª Brigada Aérea.

En cuanto a despliegue, el Grupo de Aviación N°9 ha cumplido impecablemente misiones internacionales y nacionales como fue su participación en operaciones de Paz en Kuwait y Haití; rescates en Bolivia; así como el apoyo en diversas catástrofes ocurridas en el país, donde el empleo de los medios de ala rotatoria han cumplido las tareas impuestas en forma destacada y exitosa. “Hemos mostrado un alto grado de alistamiento operativo y capacidad de respuesta en cada una de las tareas requeridas”, destacó el Comandante Bedecarratz.

La incorporación de los helicópteros MH-60M Black Hawk ha permitido ampliar las capacidades de la Unidad y sus despliegues, siendo vitales, por ejemplo, durante todo el periodo de la pandemia que ha vivido el país, empleados para el traslado de pacientes críticos Covid-19, de autoridades y de insumos médicos a distintos puntos del país.
“Ha sido un tremendo esfuerzo, porque desde un principio hemos estado disponibles para cumplir las tareas solicitadas, por ejemplo, en el traslado de pacientes críticos, donde incluso yo participé en un traslado hacia la ciudad de Talca. Y en paralelo a ese despliegue hemos seguido manteniendo todas las otras labores permanentes del Grupo, como nuestra misión SAR”, destaca el Comandante Bedecarratz.

La ceremonia continuó con la distinción del Cuadro de Honor, para luego imponer las condecoraciones por años de servicio o méritos acreditados tras cumplir 10, 20 y 30 años de servicio. 

Al finalizar la conmemoración, tomó la palabra el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General Cerda, quien destacó la labor de esta Unidad como “un grupo de elite, que marca a todas las Unidades de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile. Para mí es un honor ser el Comandante en Jefe de esta Brigada y tener al Grupo de Aviación N°9”.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail