Cerca de las 20:00 horas del martes 20 de julio, un principio de incendio en dependencias del primer piso del Hospital Comunitario Marcos Maguada de la comuna de Tocopilla, obligó a evacuar a los pacientes del recinto hospitalario que se encontraban en el lugar, operativo que contó con el apoyo inmediato de los Aviadores Militares de la Vª Brigada Aérea que se encontraban desplegados en el sector con la misión de fiscalizar el toque de queda, quienes concurrieron en ayuda de los pacientes.
Durante la emergencia, los efectivos institucionales se pusieron a disposición del personal de salud del centro hospitalario para apoyar la evacuación preventiva de 23 pacientes del lugar, mientras el Cuerpo de Bomberos de Tocopilla trabajaba en la extinción y ventilación del recinto. Asimismo, los Aviadores Militares junto a Carabineros se encargaron de brindar seguridad al hospital para que bomberos pudiera ejercer su labor.
Una operación que resultó exitosa en atención a una labor conjunta y coordinada entre personal de la Vª Brigada Aérea, Carabineros, Delegación Presidencial Provincial y Samu.