19/07/2021

CADETES DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN FINALIZARON EXITOSAMENTE CAMPAÑA DE SUPERVIVENCIA EN TERRENOS NEVADOS

Instrucción tiene como objetivo que desarrollen técnicas básicas de supervivencia, en caso de verse enfrentados a una emergencia en la montaña.


Desde el 5 al 16 de julio, los Cadetes de la Segunda Bandada “Odín” de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, además de dos Cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que se encuentran de intercambio en el plantel, realizaron con éxito la Campaña de Supervivencia en Terrenos Nevados, actividad que se desarrolló en la Escuela de Montaña del Ejército de Chile, ubicada en las cercanías de Portillo, bajos las medidas sanitarias correspondientes.

El objetivo de la instrucción es que los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile desarrollen técnicas básicas de supervivencia, en caso de verse enfrentados a una emergencia en la montaña, al poner en práctica todo lo aprendido. Asimismo, busca inculcar el compañerismo y el trabajo en equipo, valores fundamentales en la formación de los Cadetes de Aviación.

“Ellos desarrollan un periodo de ambientación en montaña invernal y estival, en el que se les entrega conocimientos y habilidades que los capacita, además de adquirir las herramientas básicas para poder moverse y vivir en la montaña”, explicó el Director de la Escuela de Montaña del Ejército de Chile, Coronel Francisco Godoy.

El Oficial hizo un positivo balance de la actividad desarrollada. “Vi a los Cadetes con mucho entusiasmo, con ganas y muy comprometidos con lo que se les enseñó. Creo que uno de los valores más potentes que se genera en esta instrucción es el compañerismo, porque se debe trabajar de forma mancomunada. Además del trabajo en equipo, que es fundamental en este tipo de ambiente”.

Para el Comandante de la Bandada “Odín”, Capitán de Bandada (A) Juan Aracena, lo fundamental de la campaña “en el caso de la parte invernal, es que se aprende a cómo sobrevivir en un ambiente bastante hostil, con temperaturas bajo cero, deshidratación y radiación solar. En tanto, en la parte estival hay trabajo de cuerdas en altura, lo que desarrolla el carácter, la toma de decisiones y el valor de poder enfrentar los miedos que se puedan generar, por ejemplo, al momento de bajar en rapel. Son aspectos muy importantes para el desarrollo de la carrera del Oficial en la Fuerza Aérea de Chile”.

El Cadete Marcelo Atencio, en tanto, destacó que “en cada campaña uno vive un reto nuevo y enfrenta nuevos desafíos, lo que nos ayuda como futuros Oficiales a ganar más experiencia en las distintas áreas en las que deberemos desenvolvernos y también desarrollar más carácter”. Mientras que el Cadete de Cuarto Año de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Cristopher Margiotta, sobre su participación en la campaña señaló que “ha sido una muy buena experiencia, porque he podido compartir con los Cadetes de la Escuela de Aviación y también trabajar con ellos. Ha habido muchas oportunidades para practicar cosas que son muy importantes en las Fuerzas Armadas de Chile y también de Estados Unidos. Me alegra mucho estar en esta instrucción”.
Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail