El miércoles 14 de julio, el Ministro de Defensa Nacional Baldo Prokurica Prokurica y el Ministro de Salud Enrique Paris Mancilla, se dirigieron hasta las dependencias de la IIª Brigada Aérea con el propósito de reconocer la labor realizada por los efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes se encuentran desplegados a lo largo del país las 24 horas del día, los siete días de la semana, para apoyar el control de la pandemia por Covid-19 y, de esta forma, proteger la vida de los chilenos ante la emergencia sanitaria.
Una misión que los integrantes de las FF.AA. se encuentran desarrollando sin descanso desde el 18 de marzo del 2020, fecha en que se decretó en el país Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe debido a la pandemia.
Junto a los Secretarios de Estado, también estuvo presente el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez, el Comandante en Jefe de la Armada, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Representante del Comandante en Jefe del Ejército y el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza Riquelme, además de autoridades civiles y militares.
En la ocasión, los titulares de la carteras de defensa y salud hicieron entrega de un presente simbólico a nueve Unidades de las tres ramas de la Defensa, “en representación de los más de 30 mil efectivos que contribuyeron a hacer más fácil la abnegada e incansable labor de los miles de doctores, enfermeros y personal de apoyo que conforman nuestro sistema de salud y que luchan sin descanso por salvar la vida de los chilenos”.
En representación de la Fuerza Aérea, el reconocimiento fue recibido por el Comandante del Grupo de Aviación Nº 10, Comandante de Grupo (A) Rodrigo Grunert; la piloto de helicóptero de dotación del Grupo de Aviación Nº 9, Comandante de Escuadrilla (A) Bernardita Astudillo; y la Enfermera de Combate de la Escuadrilla de Redespliegue Sanitaria Aerotransportable Modular (ERSAM), Cabo 2º Nicole Pino.
“Este es un día muy importante porque hemos querido hacer un homenaje a todas las mujeres y hombres de la Fuerza Aérea, desde los pilotos hasta los tripulantes y enfermeros, por todo el esfuerzo realizado tanto en los hospitales institucionales como en el traslado de los cerca de 300 chilenos hacia distintos lugares del país, lo que ha permitido salvar sus vidas y poder enfrentar ésta, una enfermedad que nos ha causado tanto daño a Chile y el mundo”, manifestó el ministro Prokurica, destacando que “se ha tratado de un esfuerzo enorme, gigante, donde las personas han estado trabajando 24/7 atendiendo a familias completas, por lo que ya era momento de agradecérselo”.
En tanto, el Ministro de Salud, también valoró la labor realizada por la Fuerza Aérea durante la pandemia. “El rol de la FACh durante esta emergencia sanitaria ha sido fundamental, sobre todo en el traslado de pacientes críticos. A ello se suma, el traslado de vacunas, la llegada de los primeros ventiladores mecánicos desde el extranjero, de material de equipo de protección personal, es decir, su contribución ha sido enorme”, señaló.
La primera evacuación aeromédica de un paciente crítico por Covid-19 en cápsula de aislamiento individual en un helicóptero MH-60 M Black Hawk, fue de José Caniuqueo, de 70 años, quien también estaba presente en el homenaje. “Dios le dio la capacidad a la Fuerza Aérea de salvar vidas, es una labor muy buena que están realizando”, dijo, explicando que cuando supo cómo había sido el traslado y cuál había sido la cápsula en que lo habían trasladado “sentí una fuerte emoción, no encontraba como darles las gracias, no podía ni abrazarlos. Ahora la FACh está en mi corazón, sobre todo los que me trasladaron y me acompañaron. Todos los días rezo por ellos, para que no les pase nada y continúen haciendo su labor porque si no hubiese sido por ellos yo no estaría aquí”, manifestó emocionado.
La Comandante Astudillo, en tanto, también tuvo palabras de reconocimiento para la labor polivalente que a diario realiza la Institución por el bienestar de Chile y los chilenos. “Desde el nacimiento de la Fuerza Aérea estamos dispuestos a realizar cualquier ayuda que necesite la comunidad. Hemos trabajado no solo en estos traslados Covid, sino también hemos participado en catástrofes, inundaciones, terremotos y siempre estamos prestos a ayudar. Esa es nuestra misión, nuestra vocación y las personas pueden estar seguras de nuestra preparación que nos permite realizar cualquier tipo de misión que se nos encomiende”.
Cabe destacar que desde el comienzo de la pandemia, la Fuerza Aérea de Chile ha realizado 264 evacuaciones aeromédicas de pacientes críticos con Covid-19 en aviones C-130 Hércules, DHC6 Twin Otter y helicópteros MH-60M Black Hawk. Además, la Institución, siempre comprometida con el combate de la emergencia sanitaria, trasladó 128 ventiladores mecánicos desde China a Chile.
En total, la FACh contabiliza 447 operaciones aéreas que representan 2.050 horas de vuelo para ir en ayuda de la comunidad, en el marco de esta pandemia.