13/07/2021

CÁMARA HIPOBÁRICA DEL CMAE CUMPLIÓ 6 MIL HORAS DE VUELO

Durante 40 años, sus capacidades han apoyado el entrenamiento y certificación de las tripulaciones aéreas para enfrentar las condiciones de hipoxia, entre otras funciones.


El lunes 12 de julio, la Cámara Hipobárica del Centro de Medicina Aeroespacial (CMAE) del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile cumplió 6.000 horas de vuelo, apoyando el entrenamiento y certificación de las tripulaciones áreas para enfrentar las condiciones de hipoxia.

Se encuentra operativa desde el año 1981, siendo fabricada por la empresa Environmental Tectonics Corporation para el entrenamiento de reconocimiento de síntomas de la hipoxia, a través del curso de entrenamiento fisiológico cuyo objetivo central es enseñar de manera tanto teórica como práctica los efectos de la hipoxia.

En la ocasión, el Director General del Hospital Clínico Institucional, General de Brigada Aérea (AD) Mauricio García Barría, felicitó a los integrantes del curso de fisiología de vuelo que le correspondió ser parte de este hito histórico. “No queríamos dejar pasar esta ocasión que les tocó vivir a ustedes en particular en esta cámara que nos acompaña hace ya 40 años”, les señaló al grupo, entre los que se cuentan Aviadores Militares del Grupo de Aviación N°9, Grupo de Aviación N°5, Servicio Aerofotogramétrico y Grupo de Presentaciones. “Este curso permite reconocer las particularidades que cada uno tiene respecto a cómo reacciona y reconoce los efectos de la altura en nuestro cuerpo, cómo la entrenamos y cómo somos capaces, en cada una de nuestras actividades, abordar este tema”, manifestó.

A continuación, el General García, acompañado por el Director del CMAE, Coronel de Aviación (S) Claudio Montiglio, entregó a los Aviadores Militares un ejemplar del Manual de Fisiología de Vuelo, además de un parche de las 6 mil horas de vuelo de la Cámara Hipobárica. “Van a quedar en la posteridad”, les dijo. “Son acreedores de un parche que es único y lo pueden ostentar por haber volado la hora 6 mil. Esta es una capacidad que tiene nuestro Centro de Medicina Aeroespacial como referente a nivel nacional y sudamericano. Nuestros procesos y procedimientos están acreditados en las más altas instancias de este tipo y un reconocimiento de la USAF”.

En este sentido, el General García, explicó que en los últimos años, la cámara ha sido sujeto de varias actualizaciones traduciéndose en un aumento de sus capacidades operativas, alcanzando nuevos estándares de seguridad gracias a un sistema automatizado de control de vuelo y registros biomédicos en tiempo real. Estas innovaciones han permitido que la Fuerza Aérea de Estados Unidos certificara el Programa de Entrenamiento Fisiológico del Centro de Medicina Aeroespacial el año 2018.

Agregó que en la Cámara Hipobárica se han realizado 535 vuelos de Entrenamiento Fisiológico, 30 vuelos de Investigación aplicada en hipoxia, 14 vuelos de aclimatación a altura geográfica de la Selección Chilena de Fútbol, 27 vuelos de evaluación de personal que desempeña funciones en altura geográfica, 2 vuelos de certificación del ventilador mecánico Neyún y ha sido usada para el entrenamiento de reconocimiento de síntomas de la hipoxia en más de 3.180 personas que realizan actividades de vuelo, tanto de la Fuerza Aérea como de otras Fuerzas Armadas y de Orden nacionales e internacionales.

Al finalizar, expresó su agradecimiento “a todo el personal que se desempeña en la cámara y a todos los que hacen posible que siga siendo un elemento muy relevante en el contexto de lo que significa la medicina aeroespacial en Chile”.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail