Durante la tarde del domingo 4 de julio, un avión DHC-6 Twin Otter de dotación de la IIIª Brigada Aérea de la FACh despegó desde la Base Aérea El Tepual de Puerto Montt con la misión de prestar un importante apoyo al Servicio de Salud de la Región de Los Lagos, debido a las delicadas condiciones en las que se encontraba una mujer de 25 años, de la comuna de Quellón, la cual presentaba síntomas de parto prematuro.
De esta manera, la aeronave arribó, en primera instancia, en la comuna de Castro, lugar en el cual se embarcó un equipo médico del hospital de la localidad. Acto seguido, la tripulación institucional se dirigió hacia Quellón, para evacuar a la paciente en el menor tiempo posible.
Es así como poco antes de las 18 horas, la aeronave arribó nuevamente en el aeródromo de Gamboa, en Castro, donde la joven era esperada por personal del SAMU regional para trasladarla hasta el hospital y entregarle la asistencia médica de rigor.
La polivalencia de los medios y el entrenamiento de las tripulaciones aéreas de la Institución permiten conectar e integrar el territorio continental e insular las 24 horas del día y los 365 días del año.