La capacidad polivalente de los medios aéreos institucionales ha permitido el traslado de más de 200 pacientes críticos a diversos puntos del país desde que comenzó la pandemia.
Un nuevo traslado de pacientes críticos por Covid-19 efectuó la Fuerza Aérea el jueves 18 de febrero.
En esta ocasión, la aeronave C-130 Hércules, de dotación del Grupo de Aviación Nº 10, arribó al Aeródromo de Cañal Bajo, en Osorno, para trasladar a la ciudad de Santiago a cuatro personas contagiadas de entre 54 y 72 años, quienes se encontraban hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Osorno.
Tras ser dirigidos al aeródromo, el equipo multidisciplinario liderado por la FACh con apoyo del SAMU, comenzó el despliegue de los pacientes, el cual requiere su traslado en cápsulas de aislamiento individual que son ingresadas al avión C-130 Hércules adaptado especialmente para este tipo de misiones.
Según comentó el director del Servicio de Salud de Osorno, Daniel Núñez, la decisión se tomó debido a la alta ocupación de camas en la provincia.
A su llegada a la Base Aérea Pudahuel, en la IIª Brigada Aérea, los pacientes fueron derivados en ambulancias al Hospital Metropolitano y del Trabajador de la Región Metropolitana, para continuar en estos centros asistenciales el tratamiento para su recuperación.