Capacidades polivalentes de los medios aéreos institucionales han permitido trasladar hasta el día de hoy la cantidad de 205 pacientes críticos.
A casi un año desde que se decretara el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Covid-19, la Fuerza Aérea de Chile continúa desplegando sus alas para ir en ayuda de la ciudadanía afectada por la pandemia, superando al día de hoy el traslado de 200 pacientes críticos altamente infecciosos a través de vuelos institucionales hacia distintos puntos del país, en un trabajo conjunto con el Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), lo que junto con descongestionar las camas UCI de la Red Asistencial, ha permitido salvar cientos de vidas.
Es así como a bordo de aeronaves DHC-6 Twin Otter y C-130 Hércules, además de helicópteros MH-60M Black Hawk, los pacientes han sido derivados a recintos médicos menos demandados, requiriendo para ello el exhaustivo trabajo del equipo multidisciplinario liderado por la Fuerza Aérea con apoyo del SAMU.
Santiago, Rapa Nui, Arica, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas han sido los lugares de partida y destino de estos vuelos institucionales, catalogados como verdaderas UCI aéreas, gracias a las capacidades polivalentes de los medios aéreos institucionales.
Y es que este tipo de misión requiere que los pacientes sean trasladados en cápsulas de aislamiento individual con ventilación mecánica operadas por un equipo sanitario de la FACh que cuenta con una gran preparación y entrenamiento. Integrado por profesionales de distintas especialidades, con una amplia experiencia en UCI, este grupo es capaz de resolver de manera integral los problemas que pudiesen afectar a los pacientes críticos en vuelo, a los que se suman las capacidades de las respectivas tripulaciones aéreas de la Institución. Un claro ejemplo de los valores del aviador militar y su vocación de servicio público en beneficio de la comunidad es la operación las 24 horas del día, los 365 días del año.
A ello se suma el traslado aéreo en aeronaves y helicópteros institucionales de 11.435 vacunas contra Covid-19 a diferentes ciudades y localidades del país como Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Montt, Osorno e Iquique, cuyos centros de vacunación en oportunidades son resguardados por el propio personal FACh, quienes además entregan las recomendaciones de la autoridad sanitaria en relación con mantener el distanciamiento social y el autocuidado, así como el apoyo y asistencia de adultos mayores.
Apoyo constante
Adicionalmente, una de las acciones iniciales dispuestas por la autoridad sanitaria estuvo orientada a mitigar la propagación del virus, por lo que el traslado de vacunas contra la influenza a diferentes localidades del país era vital. Para ello, se utilizaron aeronaves de transporte y helicópteros de la Institución, alcanzando un total de 29.203 vacunas trasladadas.
En tanto, durante este extenso período de pandemia, la FACh ha transportado en sus medios aéreos hasta la fecha más de 110.000 kilos de carga, entre la que se destaca ventiladores mecánicos, insumos médicos, kits y muestras Covid-19 a diferentes regiones, incluido el territorio insular.
Asimismo, y debido a las capacidades polivalentes de sus medios aéreos, la Institución también ha apoyado el traslado de personal de las FF.AA., así como del área de la salud, desde y hacia distintas regiones del país, efectuando hasta hoy un total de 1.945 horas de vuelo desde el inicio de la pandemia.
Respecto a las tareas de apoyo terrestre, la Fuerza Aérea ha desplegado personal en distintos Regiones del país, a fin de cumplir diversas labores de seguridad, como patrullajes, control de identidad territorial, cordones sanitarios en aeropuertos y comunas del país y toque de queda, entre otras.
Las capacidades operacionales alcanzadas por la Institución coadyuvan efectivamente al desarrollo del país y a la defensa de Chile, a través de modernos medios polivalentes y del uso de tecnología de punta. Durante este período de pandemia la Fuerza Aérea de Chile ha contribuido y continuará apoyando con sus medios humanos y materiales a salvar cientos de vidas, no importando la hora, el día o el lugar geográfico donde debe acudir.