La Fuerza Aérea realizó la evacuación aeromédica de personas junto con transportar ayuda humanitaria.
Dos helicópteros MH-60M Black Hawk, de dotación del Grupo de Aviación N° 9, junto a su tripulación se desplegaron el domingo 31 de enero para entregar un importante apoyo a diversas localidades de sectores precordilleranos de la Región Metropolitana, que quedaron aisladas debido al frente de mal tiempo que afectó a la zona centro del país.
Las aeronaves se trasladaron hacia distintos puntos de la Comuna de San José de Maipo, como el Melocotón, el Toyo, el Volcán y San Alfonso, llevando colchones, frazadas, agua, entre otros insumos de primera necesidad para entregar a las familias aisladas, quienes resultaron con sus viviendas destruidas, debido a los aluviones que se registraron tras las intensas lluvias de los últimos días.
También realizaron un vuelo de reconocimiento sobre la zona, junto a las autoridades comunales y regionales, a fin de levantar un catastro sobre el estado de los caminos y la situación de los sectores aislados e informarse sobre los requerimientos más inmediatos de la comunidad.
Paralelo a estas labores, se desarrolló una evacuación de tres niños desde el sector de San Gabriel hacia el pueblo de San José, además del traslado de una mujer con un embarazo de alto riesgo. Ambos requerimientos fueron realizados de manera exitosa. Posteriormente, se realizó una Evacuación Aeromédica de un adulto tras sufrir un accidente cerebro vascular, a fin de poder recibir atención de salud oportuna.
Durante la tarde del domingo, las operaciones aéreas de los medios institucionales se concentraron en el traslado de personal militar hacia diversas localidades aisladas, para apoyar las tareas que se están llevando a cabo en la zona, además de dar seguridad a las personas afectadas.
Los medios humanos y materiales de la Fuerza Aérea están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, para entregar apoyo a la comunidad ante este tipo de tipo de situaciones y emergencias.