Durante el 2020 se trasladaron 128 pacientes altamente contagiosos desde diferentes partes del país con el fin de descongestionar la red de salud.
Este viernes, una aeronave C-130 Hércules de dotación del Grupo de Aviación Nº 10, perteneciente a la IIª Brigada Aérea, trasladó desde la ciudad de Antofagasta hasta Santiago a cuatro pacientes diagnosticados con COVID-19, 1 mujer y 3 hombres, los que se suman a las 128 personas evacuadas durante el 2020.
El vuelo militar que trasladó a los pacientes desde el Hospital Región de Antofagasta, y que arribó a la Base Aérea Pudahuel a las 20:15 horas aproximadamente, tiene categoría de “Evacuación Aeromédica de Pacientes con Enfermedades Altamente Infecciosas” y corresponde a la misión número 44 que realiza la Institución durante la pandemia.
El Jefe de la División de Sanidad, General de Brigada Aérea (S) Xabier De Aretxabala Urquiza, hizo un llamado al autocuidado de la población y destacó las capacidades de la aeronave de la Fuerza Aérea señalando que “es un avión multifuncional, que nos ha permitido hacer todos estos traslados con seguridad y eficiencia”.
Las aeronaves de la Fuerza Aérea cuentan con las condiciones técnicas y sanitarias en modalidad “aeronasanitaria” dotando, además de las capacidades de transporte propias de la aeronave, las características sanitarias de aislamiento y protección para la tripulación requerida en el traslado de pacientes altamente infecciosos o de alto cuidado por su estado de salud.
El manejo de cada cápsula de aislamiento epidemiológico es efectuado por una tripulación de la Fuerza Aérea – junto a personal del SAMU - que considera anestesiólogos, enfermeros, paramédicos y enfermeros de combate, que tienen cursos de medicina en aviación, aeroevacuación y formación en conjunto con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, contando además con capacitación para Unidades de Cuidados Intensivos.
La Fuerza Aérea está al servicio del país las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La preparación de las tripulaciones de la FACh entrega resultados de alta excelencia, que demuestran el compromiso de cuidar y unir a Chile, por los caminos del aire, en apoyo a la comunidad.