20/01/2021

MINISTRO DE DEFENSA (S) VALORÓ TRABAJO DE LA FUERZA AÉREA EN INCENDIO EN REGIÓN DE VALPARAÍSO

La FACh participó en la extinción de las llamas con un helicóptero Bell-412 junto a su tripulación.


El miércoles 20 de enero, el Ministro de Defensa Subrogante, Cristián de la Maza, agradeció a las dotaciones de las Fuerzas Armadas por el trabajo realizado durante los recientes incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso.

A la actividad asistieron efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que presentó en la Base Aeronaval de Concón un helicóptero Bell-412, de dotación del Grupo de Aviación N° 9, junto a su tripulación, sistema bambi bucket y Comandos PARASAR, los que participaron en las labores de extinción del fuego en la zona de Quilpué, en conjunto con otras aeronaves militares y civiles.

“A nombre del Gobierno les trasmitimos el agradecimiento y reconocimiento a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que colaboraron en la contención y en la mitigación de los efectos y de los daños producidos en el reciente incendio en Quilpué. El despliegue de efectivos del Ejército y de la Armada con el apoyo de la Fuerza Aérea fue clave para superar esta tragedia, que quemó 4.200 hectáreas de vegetación en las comunas de Quilpué y Valparaíso dejando a once personas damnificadas, seis viviendas destruidas y la evacuación preventiva de miles de familias”, señaló.

La autoridad valoró la rápida reacción tanto de las Fuerzas Armadas como de CONAF, los organismos de emergencia y otras organizaciones, quienes participaron en combatir las llamas y en auxiliar a la comunidad, sumado al apoyo de aeronaves, vehículos terrestres y equipos de sanidad.

“Esta es una de las tantas misiones que la Defensa ejecuta en contribución a la seguridad de nuestros compatriotas en todo tiempo, integrados al sistema nacional de gestión de riesgo de desastres. Para ello utilizamos capacidades de las Fuerzas Armadas que pueden contribuir además de su rol principal en forma efectiva durante estos eventos y en particular cuando se ve superada la capacidad de otras organizaciones del Estado”, sostuvo.

Asimismo, explicó que durante esta temporada estival la Defensa mantendrá en alistamiento más de mil efectivos en brigadas de incendio además de helicópteros provenientes de las tres instituciones, con los sistemas bambi bucket para ataque a focos de incendio.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail