La proeza fue el primer paso para conectar, a través de los caminos del aire, al continente con la Isla de Pascua.
El 19 de enero de 1951, emprendió vuelo desde el Aeródromo de La Florida en La Serena la aeronave anfibio Consolidated OA-10A Catalina N° 405, de dotación del Grupo de Aviación N°2, al mando del Capitán de Bandada Roberto Parragué. Un vuelo que después de 19 horas y 22 minutos, arribó en Rapa Nui y que los mismos isleños bautizaron como Manutara: Pájaro de la suerte.
La Operación Manutara fue el primer paso para consagrar una relación de cooperación entre Chile Continental e Insular; lazo que se mantiene hasta hoy, a través de la realización de operativos médicos, traslados humanitarios y la presencia de una escuadrilla del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo para asistir a los habitantes de la Isla en caso de emergencia.
A 70 años de este primer acercamiento por los caminos del aire, la evolución en la aviación nacional ha permitido maximizar las capacidades de las aeronaves y así reducir los tiempos de vuelo y llegar a Rapa Nui en tan solo 5 horas a bordo de un avión Boeing 767.
En la ruta de los 100 años de la Fuerza Aérea de Chile, la Institución renueva su compromiso con la conexión del territorio nacional y sus habitantes.