Los llamados “embajadores del aire” fomentan la conciencia aérea nacional, permitiendo establecer un vínculo con la ciudadanía a través de sus presentaciones en Chile y el extranjero.
Un día 14 de enero de 1981 se creó la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” de la Fuerza Aérea de Chile, Unidad compuesta por un selecto grupo de aviadores militares quienes conforman un team acrobático que recorre Chile y el extranjero, representando con orgullo y gallardía los valores institucionales como son el Honor, el Cumplimiento del Deber, la Excelencia en el Servicio y la Lealtad.
A través de sus espectaculares exhibiciones aéreas estrechan los lazos de cercanía con la comunidad, fomentando así, la conciencia aérea nacional.
Acróbatas del Aire
Los orígenes de esta agrupación se remontan entre 1948 a 1958, con la llegada al país de las primeras aeronaves con las cuales se efectuaron vuelos de acrobacia, como lo fueron los AT – 6 Texan, los Mentor T-34 y los P-47 Thunderbolt.
Sin embargo, no fue hasta 1958 que la Institución creó la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia, denominada “Cóndores de Plata”, la cual operó hasta 1965 en el Grupo de Aviación N°7 con asiento en la Base Aérea Cerrillos, utilizando aviones Lockheed F-80 Shooting Star, maravillando tanto a civiles como a militares con sus acrobacias aéreas mientras surcaban los cielos nacionales.
Sucesores de los “Cóndores de Plata”, nacen, luego de 16 años, los “Halcones” el 14 de enero de 1981. Desde su creación, esta Unidad ha tenido como misión realizar exhibiciones de acrobacias aéreas de alto nivel de destreza, incrementando, de esta manera, la formación de una conciencia aérea nacional, mostrando así la evolución constante de hombres y máquinas de una Institución moderna como la Fuerza Aérea, de la mano de un instrumento de comunicación dinámico y motivador para relacionarse con la ciudadanía como lo es la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”.
Tras su creación, los Oficiales integrantes del primer team, recibieron instrucción de vuelo acrobático en Estados Unidos, país donde se adquirieron los aviones Pittss S2A y S2S, los cuales fueron diseñados y construidos especialmente para realizar maniobras acrobáticas de alto nivel.
Durante estos años, los “Halcones” han surcado los cielos de nuestro país y el extranjero, destacándose el vuelo realizado a Ecuador en 1985 en aviones Pitts, con ocasión del aniversario de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En 1987, la Escuadrilla participó en el International Air Tatto de Inglaterra, encuentro acrobático militar en el que obtuvo en 1989 el trofeo Best Air Display. Ese mismo año, el team participó del cruce del Canal de la Mancha, con motivo de conmemorarse 80 años de la hazaña aérea efectuada por el piloto, fabricante y diseñador francés Louis Blériot, quien el 25 de julio de 1909 cruzó por primera vez el Canal.
En 1990, la Escuadrilla adquiere nuevo material de vuelo, el Extra 300, aeronaves que le permitieron obtener en ese mismo año el Best Air Display, producto de la participación en el Air Rendezvous, realizado en la ciudad de Springfield, Estados Unidos.
Trece años después, la Escuadrilla “Halcones” pone en servicio su nuevo y flamante avión Extra 300L, expresión máxima de tecnología aeronáutica especializada.
El prestigio alcanzado por los “Halcones” de la FACh se debe principalmente al alto nivel de preparación, conocimientos y experiencia de sus integrantes, lo que les permite desarrollar este tipo de vuelo con un alto grado de seguridad y eficiencia. Para alcanzar este objetivo, los pilotos entrenan diariamente y realizan un completo y constante acondicionamiento físico, que les permite soportar en mejor forma los cambios de fuerzas gravitacionales a que están sometidos durante las maniobras.