29/12/2021

GRUPO DE AVIACIÓN Nº 10 CONMEMORA 76 AÑOS COMO LA COLUMNA VERTEBRAL DEL TRANSPORTE AÉREO ESTRATÉGICO DE LA FACH

La ceremonia de aniversario fue presidida por el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Andrés Leiva Divasto.

Por: Oscar Aránguiz, Departamento Comunicacional


En la losa de operaciones de la Base Aérea Pudahuel se realizó la ceremonia del 76º aniversario de Grupo de Aviación Nº 10, Unidad Táctica Aérea destinada a realizar las misiones que permitan la ejecución de las operaciones aéreas dispuestas en la planificación operativa de la IIª Brigada Aérea.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Andrés Leiva Divasto, y contó con la presencia de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente e invitados especiales.

De fondo, los aviones de Apoyo al Combate Boeing 767, 737 y KC-135 enmarcaron el discurso del Comandante del Grupo de Aviación Nº 10, Comandante de Grupo (A) Rodrigo Grunert, quien recordó los hitos de la Unidad que nació el 29 de diciembre de 1945 como “Grupo de Transporte”.

Los requerimientos de Transporte Operativo, Logístico y de Despliegue de la Fuerza Aérea están reflejados en su lema: “Donde nacen y terminan los caminos alados de la Patria”. En esta línea, el Comandante Grunert señaló que “hoy, después de 76 años surcando los caminos alados de la Patria al servicio de la Institución y de todos los chilenos, somos una Unidad madura y consolidada, lo que nos ha permitido volcar todas nuestras capacidades, experiencia y conocimiento para hacer aquello que mejor sabemos hacer: volar en apoyo de la comunidad, poniendo nuestras mejores capacidades, nuestros hombres y mujeres y todos los medios aéreos que disponemos para contribuir de manera eficiente al desarrollo del país, y al bienestar de nuestros compatriotas en tiempo de paz, conflicto y, desde hace casi dos años, de pandemia”.

Dentro de sus innumerables misiones destacan los puentes aéreos por catástrofes naturales, como aluviones y terremotos; apoyo logístico en la Antártica; búsqueda y rescate; ayuda humanitaria nacional e internacional; y el vital traslado de pacientes críticos por la pandemia del Covid-19 en los Hércules C-130.

Luego del discurso del Comandante Grunert, se reconoció a los Aviadores Militares que fueron seleccionados por sus características personales y profesionales para conformar el Cuadro de Honor y, posteriormente, se condecoró a los Oficiales y Personal del Cuadro Permanente por sus años de servicio.

Por su parte, el General Leiva indicó que “el éxito de una organización radica en el trabajo conjunto de todas las partes que colaboran en un proceso. En ese proceso llamado IIª Brigada Aérea, el Grupo 10 es parte importante”. Agregó que “el Grupo de Aviación Nº 10 es reconocido en la Institución y nacionalmente por el esfuerzo que realizan por unir nuestro país. El mejor ejemplo, a pesar de estar de aniversario, está próximo a poner en marcha un C-130 para hacer una evacuación aeromédica de un paciente crítico desde Arica, lo que demuestra el profesionalismo de su personal”.

“Quiero reconocer en la figura de su Comandante, y a todo su personal, el esfuerzo que realiza el Grupo 10 para nuestra Institución. Sin duda, todas las misiones han sido de extremo valor Institucional y con un apego a nuestros valores trascendentales”, finalizó el General Leiva.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail