Desde el jueves 16 de diciembre, y luego de reuniones de coordinación para asegurar el control, orden y seguridad de los locales de votación asignados durante el proceso eleccionario que se vivirá el próximo domingo 19 de diciembre donde se elegirá Presidente de la República, Aviadores Militares se desplegaron hacia diversos puntos del país para cumplir nuevamente con esta labor.
Es así como en la Región Metropolitana, la Guarnición General Aérea de Santiago tendrá a su cargo 162 locales distribuidos en las comunas de Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Quilicura, El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo. Serán en total 1.950 efectivos de Santiago y regiones, quienes cumplirán principalmente labores de seguridad y control durante todo el período que se extienda el proceso eleccionario.
Personal de la Iª Brigada Aérea, en tanto, estará a cargo de la seguridad de trece colegios en la ciudad de Iquique. Al igual que en las elecciones pasadas, algunos de ellos se desplegaron hasta la comuna de Pica, en la Provincia del Tamarugal, para apoyar el resguardo y seguridad del orden público de dos locales de votación: el Liceo Padre Hurtado y la Escuela San Andrés. En las dependencias del Grupo Base Aérea, el Jefe de Fuerza de la Comuna de Pica, Comandante de Escuadrilla (BA) Guido Fernández, entregó al personal las diferentes instrucciones para cumplir de mejor forma sus funciones.
A ello se sumó el traslado de 189 Aviadores Militares de la Unidad en medios aéreos institucionales C-130 Hércules y Boeing 767, de dotación del Grupo de Aviación N°10, con destino a la Región Metropolitana, para brindar apoyo en el proceso eleccionario en las regiones de Los Lagos y Araucanía.
En este punto cabe destacar toda la labor logística y operativa efectuada por la IIª Brigada Aérea que, además de desplegar a parte de su personal a locales de votación para su seguridad y control, pone a disposición de esta importante actividad cívica, sus medios humanos y aéreos para el traslado de efectivos de las Fuerzas Armadas a diversos puntos del país con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad y hacer que este proceso se realice de la mejor forma posible.
En la Vª Brigada Aérea, en tanto, los efectivos institucionales resguardarán un total de 78 establecimientos a nivel regional, 42 de ellos en la ciudad de Antofagasta. Asimismo, la Unidad desplegó a parte de sus Aviadores Militares hacia las regiones Metropolitana y Araucanía en aeronaves institucionales de la IIª Brigada Aérea para apoyar las labores en los locales de votación.
Respecto a la IIIª Brigada Aérea, más de 300 Aviadores Militares se desplegaron para desempeñarse en labores de seguridad interior en los recintos habilitados para sufragar en la Región de Los Lagos. Ellos deberán velar por el correcto desarrollo de las actividades en 49 establecimientos educacionales repartidos en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.
Además del apoyo de seguridad y control que prestará a tres colegios de Punta Arenas y local de votación en la Antártica chilena, personal de la IVª Brigada Aérea, específicamente del Grupo de Abastecimiento, estuvo a cargo de recibir los materiales requeridos para la votación que arribaron provenientes de Santiago, correspondientes a cajas con los votos, urnas y kits sanitarios que serán utilizados en la Base Aérea Presidente Frei en la Antártica para las elecciones.
Luego de ello, y antes de ser embarcados en una aeronave C-130 Hércules, de dotación del Grupo de Aviación Nº 10, los elementos detallados en la aeronave que los trasladó hasta la Antártica, debieron ser sometidos a la revisión correspondiente por parte de Aviadores Militares pertenecientes a la Unidad. Una vez arribado en la Base Frei, asentada en Isla Rey Jorge, el material electoral fue entregado al delegado del Jefe de Fuerza Regional de la Antártica, Comandante de Grupo (DA) Marco Rayo.
La función de los Aviadores Militares será entregar apoyo y resguardo a las dependencias de los establecimientos educacionales habilitados para los sufragios. Además, fiscalizarán que el proceso entre los jefes de locales y delegados electorales se realice de forma correcta, tal como se ha efectuado en las últimas elecciones.