El Departamento de Alistamiento Operativo de la División de Sanidad organizó el Curso de Evacuación Aeromédica (EVACAM) 2021, orientado a personal especializado de Sanidad de todas las Brigadas Aéreas de la Fuerza Aérea de Chile, cuya finalidad es entrenar, reentrenar, estandarizar y generar una masa crítica que permita a la Institución enfrentar nuevamente una contingencia de la magnitud de la pandemia mundial por Covid-19.
El Jefe del Departamento de Alistamiento Operativo de la División de Sanidad, Comandante de Escuadrilla (S) Gonzalo Suárez, señaló que “en la pandemia estuvimos participando arduamente con el traslado de pacientes críticos en los medios polivalentes de la Institución, lo que requiere mantener un alto grado de preparación para ir en ayuda de la ciudadanía. Es por esto que hoy estamos realizando el primer Curso de Evacuación Aeromédica”.
El Comandante Suárez indicó, además, que “hemos contado con todo el apoyo para realizar el curso. La importancia de estandarizar procesos es que podamos tener puntos focales que permitan la preparación para toda la Institución, considerando las distintas zonas que abarca la Fuerza Aérea”.
En tanto el Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de la Fuerza Aérea, y Jefe de la Bandada EVACRIT de transporte de pacientes aéreos críticos de la Institución, Comandante de Escuadrilla (S) Pablo González, explicó que “en este momento estamos desarrollando una actividad de capacitación y de nivelación de conocimientos y aptitudes para nuestro personal de enfermeros de combate, enfermeros aéreos y médicos de todas las Brigadas con respecto a Evacuación Aeromédica y traslado de pacientes críticos (EVACRIT)”.
El curso se inició a fines de octubre y se dividió en dos fases: la teórica, en modalidad e-learning que finalizó en noviembre, y la práctica que se materializó el 13, 14 y 15 de diciembre en la Base Aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea.
Son tres aspectos importantes los que se contemplaron en el curso: el conocimiento técnico de las patologías; la parte operativa, como por ejemplo la configuración de cabina en material de ala fija, como el C-130 Hércules que opera el Grupo de Aviación Nº 10, y de ala rotatoria, como el MH-60M Black Hawk que emplea el Grupo de Aviación Nº 9; y las aptitudes de liderazgo en una Tripulación Aérea Sanitaria (TAS) en una misión EVACAM o EVACRIT.
El Comandante González destacó que: “El material que se está empleando en el entrenamiento es el que se emplea habitualmente en el traslado de pacientes críticos como ha ocurrido durante toda la pandemia”.
Además reconoció la excelente disposición de los Aviadores Militares de la IIª Brigada Aérea: “Este curso es parte de la formación de la carrera del personal de Sanidad de la Institución. Estamos muy contentos con el desarrollo del curso y agradecemos la hospitalidad de todo el equipo de la IIª Brigada Aérea”, concluyó.