Hoy se desarrolló en la losa de operaciones de la Base Aérea Pudahuel, la ceremonia de cambio de mando de la IIª Brigada Aérea. El acto estuvo presidido por el Comandante del Comando de Combate y Presidente de la Comisión Interventora, General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez, y contó con la presencia de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente e invitados especiales.
En el solemne y emotivo acto, el General de Brigada Aérea (A) Víctor Cerda Ramírez, hizo entrega del mando al Coronel de Aviación (A) Andrés Leiva. En primera instancia, se dio lectura al Decreto Supremo de nombramiento del nuevo Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea Suplente, para luego hacer entrega de la Insignia de Mando al General Cerda, la cual lo acompañó mientras estuvo a cargo de la Unidad. Posterior a ello, se firmaron las Actas de Entrega correspondientes.
En la ocasión, el General Romanini señaló que: “Hoy estamos haciendo entrega de la IIª Brigada Aérea, y en este contexto quiero reconocer la labor desarrollada por el General Cerda. Esta es una Brigada con gran capacidad lo que requiere de un trabajo de mucho esfuerzo y de gran dedicación”.
Luego de agradecer la gestión de mando del General Cerda, le deseó el mejor de los éxitos al Coronel Leiva: “El trabajo que tiene por delante va a requerir un amplio esfuerzo, y ese esfuerzo tiene que ir de la mano de todos y de cada una de las personas que componen la IIª Brigada Aérea”, dijo el General Romanini.
Al término de la ceremonia se efectuó el desfile militar por parte la Unidad de Formación, integrada por Aviadores Militares de las distintas Unidades que componen la IIª Brigada Aérea.
Cabe señalar que la principal tarea de la IIª Brigada Aérea es el transporte estratégico institucional, así como la ejecución de operaciones aéreas de ayuda a la comunidad en el ámbito nacional e internacional, además de realizar operaciones de búsqueda y salvamento aéreo.
Esta Brigada también es sede de la Escuela Táctica de pilotos de helicópteros de la Institución, de la Escuela Táctica de Defensa Antiaérea y tiene la responsabilidad del entrenamiento de las Fuerzas Especiales en el Regimiento de Artillería Antiaérea de Quintero.
Su ámbito jurisdiccional de control del espacio aéreo se extiende entre Vallenar y Los Ángeles y también están bajo su mando las operaciones de la Escuadrilla del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) asentada en Isla de Pascua.
Para el cumplimiento de su misión, la IIª Brigada Aérea está formada por el Cuartel General y Estado Mayor, el Ala Base Nº 2, el Grupo de Aviación Nº 9, el Grupo de Aviación Nº10, el Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº 32, el Grupo de Mantenimiento Nº 52 y el Grupo de Abastecimiento.