Más 36 mil litros de agua ha lanzado hasta el minuto un helicóptero Bell-412 de dotación de la IIIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile que se encuentra apoyando las labores de extinción de incendio en la comuna de Castro, provincia de Chiloé, luego de que durante la tarde del jueves 9 de diciembre cerca de 140 viviendas se vieran afectadas por un incendio forestal que se salió de control.
Así explicó la situación el Comandante del Grupo de Aviación N° 5, Comandante de Grupo (A) Gerardo Aránguiz, quien se trasladó hasta el epicentro de las operaciones en la capital de la provincia de Chiloé, para asumir el mando de las operaciones aéreas de los medios institucionales en la zona. “Estamos realizando un trabajo en conjunto, en apoyo a CONAF y ONEMI. Se ha conformado un grupo de tarea en donde hemos puesto a disposición la operación de un helicóptero Bell-412 para las labores de mitigación del incendio, el cual abarca el sector noroeste, que es bastante agreste y tiene lugares muy empinados, con incendio en valles, por lo que es imprescindible el apoyo de helicópteros”, explicó.
El siniestro afectó viviendas en la población Camilo Henríquez y villa Los Presidentes. Según el director regional de ONEMI, Alejandro Vergés, para que el fuego no se propagara hacia otros sectores residenciales el medio aéreo fue fundamental.
La utilización del Bambi Bucket con el cual el helicóptero recoge agua y luego la lanza, además de la experiencia de las tripulaciones en este tipo de misiones, han sido clave en la rápida reacción que se ha demostrado en esta catástrofe. También, cabe destacar el apoyo de aviones DHC-6 Twin Otter en labores logísticas y de traslado de combustible, con lo cual la Fuerza Aérea se ha transformado en un pilar fundamental en este operativo, trabajando de manera coordinada con otras instituciones y organismos gubernamentales, como CONAF y Bomberos.