Tras el término de 4 de un total de 7 proyectos científicos por parte del Instituto Antártico Chileno (INACH), se inició la Fase de Repliegue en la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” en la Antártica.
El sábado 4 de diciembre, tras 6 horas y media de vuelo, arribó a Glaciar Unión la aeronave C-130 “Hércules” con la finalidad de trasladar a ocho científicos de INACH y un funcionario de la Fuerza Aérea de Chile hasta la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas, recinto militar al que arribaron alrededor de la una de la madrugada del domingo 5 de diciembre.
Asimismo, durante el sábado dos aeronaves DHC-6 Twin Otter volaron hasta Edson Hills, ubicado a 20 kilómetros del campamento base, en un aproximado de 30 minutos con el objetivo de trasladar a un científico de INACH y tres militares de la Unidad de Exploración Terrestre Antártica (UETA) del Ejército de Chile, quienes se encontraban desde el 27 de noviembre realizando investigaciones y toma de muestras en terreno.
Asimismo, el domingo 5 de diciembre, dos Oficiales pilotos de la Fuerza Aérea de Chile participaron con la empresa Antarctic Logistics & Expeditions (ALE) en un vuelo en un Boeing 757 hasta Glaciar Unión, con la finalidad de efectuar un reconocimiento de la pista de hielo.
Actualmente, y hasta el 15 de diciembre, la Estación Polar se encontrará operando con todos sus sistemas, con una dotación de 41 personas pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Dirección General de Aeronáutica y Científicos.