Semestralmente, el RCC Santiago realiza un Comité SAR dentro de alguna región de la Jurisdicción de la IIª Brigada Aérea. En esta ocasión, se efectuó en la Región de Ñuble con el apoyo de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) Regional.
La actividad se desarrolló el 2 de diciembre en el Aeródromo de Chillán, y contó con la participación de la Directora de la ONEMI Regional, Gilda Grandón, el representante del Delegado Presidencial de la Región, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, junto a organizaciones públicas y privadas que participarían ante la eventualidad de un accidente aéreo en la Región.
El comité SAR tiene como objetivo generar lazos de coordinación con los medios primarios y complementarios de apoyo que se requieren para hacer una búsqueda y/o rescate; realizar coordinaciones de operación; informar a las entidades involucradas cómo actuar ante esta situación de emergencia; y a quién dirigirse en el eventual caso de un accidente de aviación.
En el encuentro se realizó una exposición por parte de la Capitán de Bandada (A) Karin Bauer, Oficial Coordinadora del RCC de la FACh sobre la misión del SAR, casos reales de accidentes y organización de los medios primarios y complementarios de apoyo en las regiones.
En tanto el Comandante de Escuadrilla (DA) Juan Castro, de dotación del Grupo de Aviación Nº 9, realizó una exposición de cómo operan los Comandos de Aviación PARASAR ante la realización de un rescate, además de exhibir una muestra estática de los implementos que utilizan en estas emergencias.
Para complementar la presentación de la Fuerza Aérea, el Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº 32 de la IIª Brigada Aérea presentó un vehículo de la Unidad, empleado como Puesto de Mando autónomo que permite el enlace de comunicaciones y sistemas satelitales.