En la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”, se realizó este viernes 3 de diciembre la Ceremonia de Investidura de Suboficiales Mayores de la Fuerza Aérea de Chile, el grado jerárquico más alto en la carrera del Personal del Cuadro Permanente de la Institución.
La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe, General del Aire Arturo Merino Núñez, y contó con la asistencia de integrantes del Alto Mando, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, cónyuges y familiares de los investidos.
La ceremonia se inició con los honores de reglamento al General Merino, tras lo cual los Suboficiales hicieron ingreso al patio de formación de la Escuela de Especialidades para su investidura.
En la oportunidad, el Jefe de la División de Recursos Humanos, Comodoro (AD) Rodrigo Palma Violic, hizo uso de la palabra para señalar que “su esfuerzo, dedicación, persistencia y lealtad los hicieron ser merecedores a llegar a este trascendente momento, fruto de más de treinta años de estudios, desvelos y múltiples desafíos, donde fueron avanzando en su carrera y dieron cumplimiento a las exigencias que la Institución les imponía”.
“Ser un Suboficial Mayor significa ser un asesor del mando y por sobre todo ser un nexo entre el presente y el futuro de la Fuerza Aérea a través de su rol de orientador y guía de las nuevas generaciones de Clases y Suboficiales, motivando, estimulando y promoviendo el trabajo en equipo, fortaleciendo la mística y tradiciones institucionales y los valores fundamentales”, agregó.
A continuación, el Jefe del Departamento de Mantención de la División de Recursos Humanos, Comandante de Escuadrilla (AD) Hugo Osorio, dio lectura a la resolución de ascenso al grado de Suboficial Mayor nombrando a cada uno de los Suboficiales ascendidos.
Acto seguido, el Comandante en Jefe hizo entrega de la Espada de Honor de la Fuerza Aérea de Chile al primer lugar del Curso Asesor del Mando, que fue obtenido por el Suboficial Mayor Germán Leiva.
Luego se dio paso a una oración dirigida por el Capellán Nacional Evangélico de la Fuerza Aérea, Cristián Quilodrán, y a la emotiva invocación espiritual y bendición de las espadas, símbolo que refleja la responsabilidad de mando que la Institución les entrega, efectuada por el Capellán Católico, Comandante de Escuadrilla (SR) Mauricio Torres.
La ceremonia concluyó con la entonación del himno de la Fuerza Aérea y posterior desfile por parte de los Suboficiales Mayores y de la Unidad de Formación de la Escuela de Especialidades.
Al finalizar la ceremonia, el Comandante en Jefe se dirigió a los nuevos Suboficiales Mayores y a sus familiares, “Quiero felicitarlos a nombre de la Fuerza Aérea por el logro que hoy día han alcanzado en sus carreras. Llegar a Suboficial Mayor no es fácil, es mucho tiempo de esfuerzo, sacrificio, cumplir metas y ustedes lo han logrado, apoyados por sus esposas y familias. Tienen una tremenda tarea por delante, los Suboficiales Mayores en la Fuerza Aérea de Chile cumplen una labor fundamental que tiene relación con el asesoramiento a los niveles superiores pero también tienen una labor de liderazgo muy importante con respecto a los jóvenes aviadores militares”, les señaló.