Este 30 de noviembre, en dependencias de la Academia de Guerra Aérea (AGA), se presentó el libro “Rojo 1- La Fuerza Aérea de Chile en la crisis del Beagle de 1978”, escrito por el Editor de la AGA Iván Siminic quien desde el 2018, y bajo el marco de la conmemoración de los 40 años del conflicto diplomático, decidió comenzar esta obra. El escrito contó con la encomiable colaboración del General de Brigada Aérea Juan José Soto Palomino, jefe del proyecto y director de entrevistas del libro.
En la ocasión, se contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica Prokurica, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de La Maza, parte del Alto Mando Institucional, Oficiales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.
“Rojo 1” narra, en voz de sus protagonistas, cómo la Fuerza Aérea llevó a cabo una serie de preparaciones y despliegues para hacer frente a los requerimientos de crisis y un potencial conflicto por la disputa diplomática con Argentina por las islas y aguas del austral canal Beagle.
El Director de la Academia de Guerra Aérea, Coronel de Aviación (A) Guillermo Pino, se dirigió a los presentes señalando que este libro “es una publicación que en su esencia pretende develar un segmento relevante de la historia Institucional cuyo conocimiento podrá comprender la contribución de la Fuerza Aérea en dicha época”.
La presentación del escrito ante el público estuvo a cargo del General de División de Ejército, José Miguel Piuzzi, y del abogado, Personal de la ANEPE y profesor de la AGA, entre otros numerosos títulos, Miguel Navarro.
El General Juan José Soto Palomino, quien participó activamente como piloto durante la crisis de 1978, señaló que “me di cuenta que había mucho que contar sobre lo que vivimos en esa época, y que sirve para que los jóvenes que vienen entrando a la Fuerza Aérea entiendan que hubo momentos donde imperó la labor del Personal institucional, y eso me motivó a hacer algo que quedara como testimonio de las vivencias de la Fuerza Aérea”.
Por su parte, Iván Siminic declaró que la temática del libro “es algo que quería abordar desde hace mucho tiempo y gracias al apoyo de la Fuerza Aérea y el trabajo estrecho con el General Soto Palomino, lo he podido lograr. Esperamos que este libro sea leído por nuestros Camaradas de hoy, de ayer y del futuro para que vean que durante una época compleja de la historia de Chile, la Fuerza Aérea estuvo presente como siempre lo ha hecho”.
La ceremonia concluyó con la entonación del himno Camaradas y la entrega de presentes a Iván Siminic y al General de Brigada Aérea Juan José Soto Palomino, por el liderazgo y gestión que permitieron plasmar acerca del papel que jugó la Fuerza Aérea durante esa época.