No pasaron desapercibidos los aviones T-35 “Pillán” de la FACh en su paso por la Región de Los Lagos, pues el rugir de sus motores fue identificado en sectores como Puerto Varas, Llanquihue o Frutillar, algunos de los parajes en donde las misiones de vuelo bajo nivel se desarrollaron ante la expectante mirada de la comunidad.
Desde el jueves 25 de noviembre hasta el miércoles 1 de diciembre una delegación de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado de la Fuerza Aérea de Chile, compuesta por 16 Cadetes de cuarto año junto a sus instructores, estuvo operando desde las instalaciones de la Base Aérea El Tepual de la IIIª Brigada Aérea, con el objetivo de completar el Curso de Instrucción Básica en la Región de Los Lagos, requisito final que necesitan los aviadores militares para egresar y convertirse en Oficiales rama Aire de la Institución.
El Comandante de Grupo (A) Juan Pablo Orellana, Comandante del Grupo de Operaciones Aéreas de la Escuela de Aviación, señaló que ya en el cuarto año de formación los Subalféreces comienzan a adquirir mayores responsabilidades, por lo que tienen que ir desarrollando actividades propias del Oficial del escalafón del Aire. Además, indicó el porqué de esta comisión en el sur del país. “Venir a efectuar las misiones acá nos permite volar en condiciones un poco más adversas y operar en pistas que no son previamente conocidas por los alumnos”.
Además, agregó que “una vez que ellos aprueban esta instrucción estarán en condiciones de continuar con su formación en aviones de mayor performance. En tanto, este curso en particular tiene como objetivo principal determinar si el alumno cuenta con las capacidades que la Fuerza Aérea de Chile requiere para que en un futuro se puedan desempeñar en aeronaves tanto de ala rotatoria como de ala fija con mayor tecnología”, explica el Comandante Orellana.
Precisamente, cabe destacar que este grupo de Cadetes, una vez que completen esta etapa y egresen de la Escuela de Aviación, serán destinado en el mes de enero de 2022 a la IIIª Brigada Aérea para que integren el Curso de Obtención de la Habilitación de Vuelo por Instrumentos impartido por el Grupo de Aviación N° 5, instancia en la cual se deberán forman para volar una aeronave sin referencias visuales, utilizando únicamente los instrumentos disponibles.