Bajo el lema “Unidos para Salvar Vidas”, se inauguró el lunes 30 de Agosto, en el Comando Aéreo de Combate N°5 (CACOM-5), asentado en Rionegro, Antioquia, el mayor ejercicio multinacional combinado de asistencia y ayuda humanitaria del continente americano, “Cooperación VII” y “Ángel de Los Andes III’, el que fue presidido por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Colombiana, General Ramsés Rueda Rueda, acompañado, entre otras autoridades, por el DIREX del Ejercicio, Brigadier General Carlos Silva Rueda; el Jefe de la Fuerza de Tarea de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) Víctor Cerda Ramírez; y el Secretario General del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), Coronel USAF Michael D. Ingersoll.
Este ejercicio de carácter combinado, tiene como misión principal entrenar, evaluar y estandarizar a las Fuerzas Aéreas miembros del SICOFAA en el planeamiento, empleo del poder aéreo y capacidades de respuesta para la gestión de desastres y atención humanitaria de gran envergadura en un ambiente realista, buscando así fortalecer los lazos de amistad para lograr una respuesta efectiva y oportuna, bajo un esquema de interoperabilidad multinacional.
Durante el desarrollo de las operaciones aéreas, que se ejecutarán hasta el 10 de septiembre en diferentes regiones de Colombia, se simularán dos escenarios de desastre natural, que requerirán urgente respuesta. Un terremoto y un tsunami, serán los escenarios para los cuales la misión principal será integrar las capacidades de las Fuerzas Aéreas del continente para atender unidos, de manera efectiva y eficiente, estas emergencias.
Jefe de la Fuerza de Tarea y Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Víctor Cerda Ramírez, la participación de la Fuerza Aérea de Chile en este tipo de ejercicios, “significa un importante orgullo y desafío institucional, ya que nos permite incrementar las experiencias en el empleo del poder aéreo en un escenario de desastre o catástrofe natural, operando bajo metodología y procedimientos del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas. Asimismo, nos permite aumentar la interoperatividad entre las Fuerzas Aéreas Americanas, además de intercambiar experiencias y conocimientos operacionales con las unidades de vuelos y de planificación extranjeras”.
Durante las primeras jornadas del ejercicio, las Fuerzas Aéreas participantes trabajarán en la estandarización de los procedimientos, los cuales serán el punto de partida para la planeación de las misiones de entrenamiento, en las máximas condiciones de seguridad.
Con motivo de esta nueva edición del Ejercicio Cooperación, la Fuerza Aérea de Chile, junto a las Fuerzas Aéreas de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Honduras participan con medios aéreos y humanos, a lo que se suma la presencia de observadores de Bolivia, Ecuador, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Francia.