Con un acto realizado el lunes 30 de agosto se efectuó el lanzamiento del Programa Piloto Escolar Satelital, que impulsa el Gobierno como parte del Sistema Nacional Satelital (SNSat) y que como primeros estudiantes tendrá a 15 alumnos de la escuela básica Escuela E-29 “Cóndores de Plata”, en la comuna de Cerrillos, Región Metropolitana.
El programa escolar lo impartirá la fundación israelí “Ramon” durante este año, en una versión piloto, en la que participarán, además de la Escuela Cóndores de Plata de Cerrillos, otros dos colegios en las regiones de Antofagasta, y de Magallanes y de la Antártica chilena. Ello, con el fin de vincular a estas tres regiones con el área espacial, dado que cobijarán estaciones terrenas satelitales para abarcar el nuevo sistema espacial nacional que contempla una decena de satélites propios, ocho de los cuales serán construidos en Chile.
En este sentido, la vinculación escolar es clave para que estudiantes de diferentes niveles puedan despertar su interés para acercarse, conocer y proyectar su formación futura en disciplinas afines al desarrollo espacial, considerando las nuevas capacidades que está adquiriendo el país a través del SNSat.
En el inicio del plan piloto en Cerrillos participaron alumnos de 7° básico, quienes presenciaron la exposición de la Fundación Ramón sobre el Programa Satelital Escolar, y luego pudieron apreciar una exposición acerca del procesamiento de imágenes satelitales. Esta escuela acoge a 95% de niñas y niños de sectores vulnerables de la comuna, y un 20% de alumnos migrantes.
En esta actividad pionera en Chile, participó el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, junto a sus pares de Educación, Raúl Figueroa, y de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; además del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez; la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse; la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg; y el director del colegio, Cristián Palma. El ministro Prokurica destacó el gigantesco aporte que significará poner en marcha este programa, ya que permitirá a muchos niños involucrarse profesionalmente en el futuro con el desarrollo aeroespacial. “A través de una metodología muy sencilla, lúdica, los alumnos de este colegio, como de muchos otros a lo largo del país, podrán diseñar y pensar en cómo viajar al espacio, poner satélites, visitar lunas y planetas, y de esa forma comprender la relevancia que tiene para su futuro y el de la humanidad, el desarrollar este tipo de tecnologías”.
Para el Comandante en Jefe de la FACh, en tanto, “es motivo de orgullo para la Fuerza Aérea de Chile poner a disposición del país nuestra amplia trayectoria de 25 años en el ámbito satelital y en especial poder aportar con una semilla en los niños de nuestra comuna de Cerrillos donde compartimos un legado aeronáutico histórico, esperando que en el futuro formen parte de nuestro equipo del sistema nacional satelital, ya sea como integrante de la institución o a través de sus propia profesión en el ámbito científico”.
Según el ministro de Educación, esta alianza público-privada permite poner el futuro al servicio de la educación en los niños. Invitarlos a soñar y poder ver el espacio como algo más cercano y tangible. Permite además tener un capital humano que esté al servicio de los nuevos desafíos en materia espacial en nuestro país. “Estos programas para los niños y jóvenes son un incentivo para que puedan mirar un nuevo horizonte y desafiarse a seguir aprendiendo y perfeccionándose en el trabajo espacial que se está desarrollando en Chile”.
El ministro de Ciencia destacó que “apoyar este programa escolar es un nuevo hito que acercará el trabajo colaborativo y el desarrollo tecnológico del Sistema Nacional Satelital a niños, niñas y adolescentes, invitándolos a explorar y soñar con el futuro de la exploración espacial en colegios de las regiones donde se instalarán las nuevas capacidades terrestres de este sistema”.
La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, a su vez, manifestó que “uno de los principios de la política exterior de Israel es cooperar y compartir conocimientos a nivel gubernamental, pero también consideramos de primera importancia llegar a la sociedad civil, a las escuelas y a los niños. Este proyecto la entusiasma precisamente porque busca educar y motivar a los jóvenes respecto de la exploración espacial”.
Niños sobre el taller: “Es increíble e impresionante”
Adrián González, uno de los alumnos del taller, dijo que sabe “muy poco de los satélites y me gustaría aprender un poco más. Por ejemplo, sé que dan internet e imágenes. Sé que las fotos de la tierra vienen de los satélites. Me parece increíble y una suerte que nos hayan elegido a nosotros, sabiendo que hay tantos niños y colegios que les interesaría. Siento que con esto yo podría aprender mucho más sobre los satélites”.
Valeria López, alumna colombiana, agregó que es un “que es un excelente proyecto porque hay muchos niños que quieren ser astronautas y astrónomos y creo que es un buen comienzo y así vamos sabiendo más del espacio”.
A Noemí Abello el taller le parece “impresionante porque nunca he estado en este tipo de actividades”, mientras su compañero Kevin Silva, coincidió en que es una iniciativa “genial, podemos progresar y saber más y con esto aprendemos mucho. Estoy muy orgulloso por mi colegio y esperemos que sigamos así”.