Con el término del curso “Investigaciones de Accidentes”, el cual se realizó vía telemática, el viernes 20 de agosto se dio por finalizado el ciclo de capacitaciones impartido por profesionales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a especialistas del área de Seguridad Operacional y Medio Ambiente (SOMA) de la Fuerza Aérea durante el presente año.
En la ocasión, se dirigió a los presentes el Jefe de la Subdirección del SOMA, Coronel de Aviación (A) Guillermo Bravo, quien agradeció a la DGAC por el trabajo realizado. Junto al Oficial Superior también estuvieron presentes el encargado del Departamento de Investigaciones de Accidentes de la DGAC, César Araya, y los expositores Óscar Rivas, Aquiles Muñoz y Gabriel Mardones.
Se trató de un programa de seis cursos: “Alta Dirección”, “Factores Humanos”, “CRM/MRM, “Análisis de la Gestión del Riesgo” y “Gestión y Amenaza del Error”, que se realizaron vía telemática debido a la pandemia por covid-19, a partir del 2 de junio. Actividad fue planificada por el Director del Departamento de Prevención de Accidentes (DPA), Claudio Pandolfi, y desarrollado por los expositores Patricio Cancino, Andrea Astorga y Cristian Núñez, mientras que las capacitaciones fueron programadas por la Subdirección SOMA. Su propósito obedeció a la mejora continua de la Seguridad Operacional en la Institución.
Fueron en total 110 especialistas SOMA entre Jefes y Asesores de los Departamentos y Secciones de las diferentes Unidades de la Institución, quienes tuvieron que dar exámenes finales y exponer sus trabajos de análisis de casos de accidentes para dar cumplimiento y aprobación en cada una de las capacitaciones. Para ello, los participantes debieron conectarse a distancia mediante la Plataforma Microsoft Teams.