23/08/2021

FACH PARTICIPA EN CONMEMORACIÓN DEL PRIMER VUELO DE UN AVIÓN EN CHILE

General de Brigada Aérea (A) Miguel Marguirot Fajardo, depositó una ofrenda floral de la institución en el lugar donde originalmente se produjo este hito de la aeronáutica nacional.


El viernes 20 de agosto, y con la presencia de autoridades comunales, invitados nacionales y extranjeros, representantes de la aviación civil, militar y comercial nacional y público de la comuna de Ñuñoa, el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, conmemoró el centésimo décimo primer aniversario del histórico Primer Vuelo de un avión en Chile.

En representación de la Fuerza Aérea de Chile participó el Jefe de la División de Bienestar Social, General de Brigada Aérea (A) Miguel Marguirot Fajardo, quien depositó una ofrenda floral, acompañado de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos. También estuvo presente el Director del Museo Nacional y Aeronáutico del Espacio, Ricardo Gutiérrez Alfaro.

La tarde del 21 de agosto de 1910 quedó registrada en las páginas de la historia aeronáutica chilena, como el día en que se efectuó el primer vuelo de un avión en Chile. Este singular hito se produjo en la entonces llamada chacra "Valparaíso" de su capital, lugar que corresponde actualmente al sector de las calles Ramón Cruz con Irarrázaval, en la histórica comuna de Ñuñoa.

El aparato utilizado para tan significativo evento y cuyos dueños eran David Echeverría Valdés y Miguel Covarrubias Valdés, fue un frágil aeroplano de origen francés "Voisin" celular con motor Gnôme de 50 hp. Ese día, don César Copetta Brosio, ciudadano de origen francés avecindado en nuestro país, se elevó por primera vez en Chile en un avión, pasando a formar parte inicial de la lista de gloriosos aviadores que han dado prestigio a nuestra aviación. Su segundo despegue esa tarde también tiene méritos propios, pues al llevar en el aeroplano a don David Echeverría, se convirtió en el primer vuelo con pasajero.

Aunque al efectuar un tercer vuelo, la aeronave sufriera un accidente y no pudiera ser presentada para el Centenario de nuestra Independencia como estaba previsto inicialmente, con esta memorable acción este osado pionero, abrió las puertas para el desarrollo aeronáutico actual, el cual podemos aquilatar al analizar las enormes cifras e indicadores alcanzados que posee actualmente el ámbito aeronáutico.

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