El lunes 23 de agosto, en dependencias el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se conmemoró el nonagésimo primer aniversario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La actividad fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica Prokurica, y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas Alfonso Vargas, la Alcaldesa de la comuna de Cerrillos, Lorena Facuse, ex Comandantes en Jefe de la Institución y ex directores de la DGAC, además de invitados del ámbito aeronáutico.
En la oportunidad, el Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera Conrads, destacó que “la DGAC con sus 91 años de vida institucional representa un sólido patrimonio nacional”. Lo anterior, producto de la visión del Comodoro Arturo Merino Benítez que permitió consolidar en distintas organizaciones un sistema aeronáutico para nuestro país. “Hoy, el sistema aeronáutico nacional es un sistema sólido, mixto, donde interactuamos con la Fuerza Aérea de Chile en forma permanente, lo que permite integrar capacidades y la gestión eficiente del espacio aéreo chileno y aportar al desarrollo social”, señaló.
Asimismo, el General Jorquera resaltó que “el presente año, soportamos los devastadores efectos que la pandemia del coronavirus ha impuesto al sistema aeronáutico. Chile ha sabido mantener operativo el sistema aeronáutico nacional gracias al trabajo de todos los funcionarios y funcionarias de la DGAC a lo largo de nuestro territorio, junto a los otros ministerios y organizaciones estatales en beneficio de nuestros conciudadanos”.
Posteriormente, se realizó un reconocimiento al personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil que cumplió 40 años de servicio en la organización y se distinguió al funcionario Patricio Díaz, quien cumplió 50 años de servicio en la DGAC.
Como Unidades DGAC destacadas, se premió al Aeródromo Diego Aracena de Iquique por facilitar durante la pandemia accesos a las evacuaciones aeromédicas realizadas en esa zona. También se distinguió como unidad de apoyo para la labor de teletrabajo y conectividad, al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.
El Ministro de Defensa Nacional, en sus palabras afirmó que el propósito que debe inspirar a quienes integran la DGAC es “el uso de nuestro espacio aéreo es una necesidad de bien social, común a todos nuestros compatriotas, ya sea con la conectividad, con la integración o con la protección de nuestro espacio aéreo, pero más recientemente en el desarrollo de nuestras capacidades aeroespaciales a través del Sistema Nacional Satelital”. “Hoy quiero saludar a nombre del Presidente Sebastián Piñera a los más de 4 mil hombres y mujeres que permiten que nuestro sistema funcione con altos niveles de profesionalismo, lo que nos ha reconocido incluso internacionalmente. Quiero destacar especialmente el trabajo que han desarrollado durante la pandemia, ya que su abnegada labor, el despliegue de tecnología, innovación y eficiencia aseguraron que el sistema aeronáutico del país se mantuviera funcionando sin pausa”, manifestó.
El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea sostuvo que la DGAC “realiza una labor muy importante en el control del espacio aéreo de nuestro país y tiene una relevancia para todo el desarrollo de Chile. Una labor que se hace de manera muy profesional por aquellos que pertenecen a la Dirección de Aeronáutica Civil, más de 4.500 mujeres y hombres que día a día se esfuerzan por mantener este sistema aeronáutico, profesionales capaces de estar en los lugares más recónditos de Chile cumpliendo esta gran función para nuestro país”.
La DGAC fue creada el 28 de marzo del año 1930 por el Comodoro Arturo Merino Benítez. Desde 1997 su aniversario fue instituido cada 21 de agosto, fecha en la que se conmemora el primer vuelo de un avión en nuestro país protagonizado en 1910 por los hermanos César y Félix Copetta a bordo de un avión Voisin.