El miércoles 4 de agosto, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, junto al Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera Conrads, recibieron al ministro de Defensa, Baldo Prokurica Prokurica, quien realizó una visita inspectiva al Complejo Aeronáutico San Pablo, en el que se encuentra asentado el Centro de Control de Área de Santiago (CCAS) y la Escuela Técnica Aeronáutica de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Durante la actividad, el titular de Defensa se interiorizó sobre la labor que cumplen los Controladores de Tránsito Aéreo en el CCAS, lugar donde a través de un sistema automatizado de tránsito aéreo se monitorea el tráfico aéreo superior desde Arica hasta el sur de Valdivia, así como también internacional.
Luego, inspeccionaron la Escuela Técnica Aeronáutica, donde se forman a diferentes especialistas aeronáuticos en las carreras de controlador de tránsito aéreo, especialistas en seguridad aeroportuaria, salvamento y extinción de incendios de aeronaves o técnicos en servicio de vuelo, quienes son parte de este importante organismo público.
La actividad culminó en el Simulador de Controlador de Aeródromos, sistema considerado como uno de los más modernos de Latinoamérica, proyecta una visión panorámica semicilíndrica de 180 grados, reproduce el equipamiento real que poseen las torres de control en la casi todos los aeropuertos y aeródromos del país.
El ministro Prokurica señaló: “me interioricé de temas que muestran el gran trabajo que desarrollan hombres y mujeres en la DGAC, para controlar y fiscalizar a diario el tráfico aéreo del país y que estas operaciones se realicen de forma segura”.
Por su parte, el General Merino comentó que “nos sentimos muy orgullosos que el ministro haya visitado la Dirección General de Aeronáutica Civil, sobre todo por la importancia que tiene esta organización en el control del espacio aéreo nacional. Son 4600 hombres y mujeres que trabajan día a día, gente altamente capacitada y sumamente profesional, quienes cumplen una tremenda función para nuestro país”.