Desde que comenzó la pandemia por Covid-19, personal de la Iª Brigada Aérea desplegado en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique ha realizado, en conjunto con la Seremi de Salud Tarapacá, 340 mil 210 controles en el principal terminal aéreo de la Región.
El dispositivo se generó por solicitud del Jefe de la Defensa Nacional en la Región de Tarapacá, sector donde el personal institucional cumple un importante rol, brindando el apoyo a la autoridad sanitaria en la seguridad y orientación de las diferentes medidas de resguardo y autocuidado que deben tener los pasajeros que ingresan al recinto.
De igual forma, una de las funciones principales de los aviadores militares es llevar el control del porte de documentación apropiada de los pasajeros para efectuar de manera rápida el traslado hacia diferentes puntos del país, sobre todo en este periodo de cuarentena que vive la ciudad de Iquique.
Cabe destacar que desde que se decretóen el país el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Covid-19, los efectivos institucionales se encuentran desplegados en diversos puntos de la región, las 24 horas del días, los siete días de la semana.