Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro. Para los amantes de la lectura, especialmente de la historia aeronáutica, existen diversas publicaciones que hacen referencia a las etapas de formación de los Grupos de Aviación que forman parte de la Fuerza Aérea de Chile.
En el caso de los Grupos de Aviación N°1, N°2 y N°3, que cumplen misión actualmente en la Iª Brigada Aérea, su historia ha sido escrita en diversas etapas, a veces por largo tiempo, buscando la huella de aquellos aviadores que han dejado tras su vuelo, un gran legado.
La publicación “Remembranzas” (1926-2001) escrito por el entonces Comandante del Grupo de Aviación N°1, Juan José Soto Palomino, que llegaría a ser General de Brigada Aérea escribe en su prólogo “existe un dicho popular que dice la historia nos enseña. Esta frase es la que se quiere resaltar con esta Remembranza sobre el Grupo de Aviación N°1. Su pasado fue escrito por hombres, aviadores de un gran corazón y tesón, que amaban su profesión sobre todas las cosas”.
“Se busca que jóvenes aviadores conozcan su pasado y presente, con la intención de que estos fundamentos refuercen sus valores y principios, que perciban y comprendan la importancia de las tradiciones”, escribió el General Soto.
Un libro publicado este año fue “Alas de Pioneros” Historia del Grupo de Aviación N°2 de la Fuerza Aérea de Chile. Escrito por el Comandante Carlos Graneris Carrera y por el Suboficial Mayor Marcos Olguín Velásquez, su presentación señala “las entrevistas a personas que conforman la historia viva nos permitieron conocer de primera fuente muchos pasajes realmente interesantes, importantes e inéditos, que nos fueron develando poco a poco cuán rica es la historia... este libro documental lo ofrecemos a nuestro lectores como testimonio gráfico y escrito de la historia del Grupo de Aviación N°2”.
En tanto, el libro “La Historia del Grupo de Aviación N°3”, escrito por el periodista e historiador Julio Contreras Asenjo, es el testimonio que resume con fotografías de época los inicios de la aviación en la zona de Maquehue, Región de la Araucanía hasta el año 2001. Por su aporte a la literatura aeronáutica, la Dirección General de Aeronáutica Civil lo distinguió con la Condecoración Cruz al Mérito Aeronáutico.
Libros escritos por autores dedicados cuyo ímpetu por dejar impreso en una hoja de papel o digital, la vida, momentos y anécdotas de muchos camaradas que han sido parte de la Institución han ido construyendo con el pasar de los años la rica historia de la Fuerza Aérea de Chile.