15/04/2021

CONMEMORACIÓN DEL MONUMENTO A LOS MÁRTIRES DE LA AVIACIÓN CHILENA

Este 15 de abril se cumplen 104 años del monumento que honra la memoria de los camaradas pioneros que han dado sus vidas para el desarrollo de la aviación.


Se encuentra ubicado en la histórica Base Aérea El Bosque, en dependencias de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”. La construcción del Monumento a los Mártires de la Aviación Militar Chilena comenzó en 1914, siendo inaugurado el 15 de abril de 1917, como una forma de reconocimiento al aporte de un grupo de chilenos al desarrollo de la aviación, constituyéndose como el centro simbólico de la ceremonia, que se celebra cada 1° de noviembre en el día de “Todos los Santos”.

Este homenaje comenzó a construirse tras la muerte del Teniente Francisco Mery, primer mártir de la aviación militar. Al tiempo después, ocurre la desaparición del Teniente Luis Alejandro Bello, también falleciendo otros militares aviadores en acto de servicio, como fue el Sargento Adolfo Menadier. Este monumento está dedicado a todos los pioneros de la aviación chilena.

La escultura es de bronce y pesa alrededor de 800 kilos, representa a un cóndor y fue realizada por Rómulo Tonti, además de ser fundida en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, con un monolito de estructura troncocónica en hormigón armado sobre basamento de planta cuadrada diseñado por el ingeniero Adalberto Rojas.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail