El personal uniformado de la Vª Brigada Aérea, con asiento en la Base Aérea Cerro Moreno, en Antofagasta, ha cumplido la misión de resguardar, además de fiscalizar y apoyar en los controles preventivos en diversos puntos de las comunas de Antofagasta y Mejillones, las cuales se encuentran en fase 1 y 2 respectivamente, según el plan “Paso a Paso” del gobierno para combatir el aumento de contagios de Covid-19 en la región.
Entre las labores que realizan como apoyo a la autoridad sanitaria, se encuentra el resguardo durante el toque de queda de las bodegas de almacenamiento de vacunas contra el SARS-CoV-2, en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta. Asimismo, desde el inicio de la pandemia, se mantienen las 24 horas vigilando el Hospital Modular de Campaña, el que actualmente se encuentra funcionando como punto de vacunación contra el Covid-19 y la influenza, recinto en el que realizan el control de ingreso, brindan seguridad y velan por el cumplimiento de las medidas sanitarias dentro del recinto.
Respecto al Terminal de Buses “Cardenal Carlos Oviedo Cavada” y Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, el personal FACh sigue apoyando a la SEREMI de Salud tanto en aduanas sanitarias como en la fiscalización de permisos temporales o salvoconductos necesarios paras viajar.
También, aviadores militares han realizado patrullajes preventivos diurnos y nocturnos, además de fiscalizaciones aleatorias a lo largo de la ciudad, en locales de abastecimiento y puntos concurridos.
En tanto en la comuna de Mejillones, han efectuado una ardua labor durante el toque de queda y fines de semana, ya que la comuna se encuentra en fase de “Transición”, evitando que se concurra a los balnearios y borde costero. A partir de este jueves 15 abril, pasará a fase 3 de “preparación”.