A las 21:00 horas del viernes 9 de abril, un helicóptero Bell-412 de la Fuerza Aérea de Chile despegó desde la Base El Tepual, de la IIIª Brigada Aérea en Puerto Montt, para realizar el rescate de cinco personas de un helicóptero accidentado a 15 kilómetros de la desembocadura del río Llico, en la comuna de Fresia, Región de Los Lagos.
Dado que el accidente se produjo en una zona boscosa y de muy difícil acceso, la tripulación del Bell-412 y los Comandos de Aviación PARASAR de la IIIª Brigada Aérea debieron utilizar las capacidades de visión nocturna NVG y el tecle de la aeronave para realizar el rescate de los accidentados. Polivalencia de los medios de la Fuerza Aérea, sumado a la alta preparación y continuo entrenamiento de las tripulaciones aéreas y de Comandos de Aviación PARASAR que permiten ir en auxilio de los habitantes del país las 24 horas del día y los 365 días del año.
El Teniente (A) Diego Calaf, Comandante del helicóptero Bell-412 de la FACh que realizó el rescate, comentó que luego de 15 minutos de sobrevuelo dieron con la nave siniestrada, para luego posarse a 30 metros de distancia, “una vez en el lugar, bajó un comando PARASAR mediante un tecle de rescate. Ellos estaban en la ladera de un cerro, en un sector muy boscoso y de difícil acceso”.
El Cabo 1° Jorge Toro fue el Comando de Aviación PARASAR que descendió a la zona del accidente, explicó en qué consiste el tecle y la técnica utilizada para el rescate detallando que “el tecle es un dispositivo para izar con un gancho y un cable acerado. La persona se pone entre las piernas un triángulo de rescate que se une al gancho del tecle y luego se sube”.
Al término del operativo, las personas fueron trasladadas por el personal FACh al Hospital de Puerto Montt para ser evaluadas y constatar las lesiones por el accidente.