El sábado 29 de agosto, una tripulación de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva acudió a un llamado de atención médica hasta la Estación Polaca Henryk Arctowski, a bordo de un helicóptero Bell-412, donde el médico institucional constató su deceso.
El miércoles 2 de septiembre, la tripulación de una aeronave C-130 Hércules, de dotación del Grupo de Aviación N°10, de la IIª Brigada Aérea, trasladó el cuerpo de un ciudadano polaco de 26 años, desde la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva hasta la ciudad de Punta Arenas, fallecido por causas que se investigan en la Estación Antártica Polaca Henryk Arctowski.
Esta operación aérea tuvo una primera fase, que se inició el sábado 29 de agosto, ante un llamado de ayuda médica de la estación polaca a la Base Antártica Presidente Frei Montalva, unidad que dispuso el despegue de un helicóptero Bell-412, con personal médico institucional a bordo, a fin de prestar atención de salud al paciente que se encontraba en la estación Arctowski. Sin embargo, al llegar al lugar, el médico de la FACH constató su deceso. Ante ello, se determinó trasladarlo hasta la Base Antártica institucional, ya que ésta dispone del equipamiento necesario para la conservación del cuerpo, quedando a la espera de condiciones meteorológicas que permitieran su evacuación del continente blanco.
La aeronave que despegó desde el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh a las 10.37 horas, arribó a la Base Aérea Chabunco de la IVª Brigada Aérea, dos horas y media después, lugar donde el cuerpo fue entregado al Servicio Médico Legal (SML) para efectuar el procedimiento legal correspondiente.
La misión se desarrolló bajo estrictos protocolos sanitarios de COVID-19, que la Fuerza Aérea ha implementado de manera preventiva desde el inicio de la pandemia, establecidos para todas las operaciones aéreas que realice la Institución en el territorio antártico.
Finalmente, la Fuerza Aérea destaca la fundamental presencia de sus medios aéreos a lo largo del territorio nacional, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año, en apoyo de la comunidad nacional e internacional.