Durante el período estival diferentes tripulaciones de helicópteros han arribado a la Base Aérea Maquehue para ayudar a combatir los incendios forestales que afectan a la zona de la Araucanía.
Un arduo trabajo ha realizado la Fuerza Aérea de Chile durante esta época estival en la Región de La Araucanía, en apoyo al combate de incendios forestales que realiza CONAF y Bomberos en la zona. A las misiones realizadas a principio del mes de febrero, en donde tripulaciones de Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas confluyeron en la Base Aérea Maquehue de Temuco para operar helicópteros institucionales Bell-412 y Bell UH-1H, una vez más durante esta semana se han sumado nuevos esfuerzos para ir en ayuda de los vecinos de los sectores de Galvarino, Freire y Nueva Imperial, principalmente.
Así comenta el Comandante de Escuadrilla (A) Víctor Yantén, Oficial Coordinador de las misiones Fuerza Aérea, quien señaló que en esta última etapa han atacado más de 20 focos activos de incendio y que en cada misión vierten alrededor de 40 mil litros de agua. “Durante el 2019 estuvimos realizando una serie de ejercicios en Temuco con el propósito de formar nuevas tripulaciones y capacitarnos en torno a obtener agua desde los ríos”, explicó.
Actualmente se encuentran desplegados en Temuco un helicóptero Bell UH-1H del Grupo de Aviación Nº 9, con asiento en la IIª Brigada Aérea y un helicóptero Bell-412 del Grupo de Aviación Nº 5 de la IIIª Brigada Aérea, los cuales son operados por dos tripulaciones, compuestas por 4 aviadores militares cada una.
Además, desde Santiago, se desplegó un “dique” o equipo de mantenimiento, para entregar el soporte necesario a las aeronaves y así puedan mantener la eficiencia operativa durante esta misión, la cual tiene fecha de término este próximo 4 de marzo.
“Estamos trabajando a toda máquina para cumplir con éxito los requerimientos de CONAF y lograr apoyarlos en el combate de buena manera. De hecho, tenemos contacto permanente y fluido con ellos. Cuando se presenta un requerimiento por su parte nosotros en 10 minutos estamos en vuelo, tiempos realmente positivos teniendo además en consideración que para este fin de semana se espera una ola de calor en la zona, que podría aumentar el número de focos”, manifestó el Comandante Yantén.
Cabe destacar que desde la Base Aérea Maquehue de la IIIª Brigada Aérea se encuentran operando helicópteros CH-47 CHINOOK y aviones AT8T de CONAF, los cuales hasta la fecha han realizado más de 400 misiones aéreas y lanzado más de 600.000 litros de agua. También, en la losa de operaciones, se encuentran siete piscinas, destinadas al carguío de estas aeronaves, sumando más de 190.000 litros disponibles para dicha acción.