Las celebraciones fueron encabezadas por el Director del Instituto, Coronel de Aviación (A) Andrés Leiva.
En el marco de la fundación de la Escuela Aeronáutica Militar, el 11 de febrero de 1913, la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” realizó distintas actividades conmemorativas.
Durante la mañana del 11 de febrero, se llevó a efecto una solemne ceremonia en torno al busto del Capitán Manuel Ávalos Prado, que se encuentra frente al Edificio Administrativo, en la que participaron Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Cadetes y personal civil de la Unidad.
En la ocasión, el Comandante del Grupo Escuela, Comandante de Grupo (DA) Cristian Tagle, leyó una reseña histórica del Plantel, en la cual destacó que “hoy en día la Escuela de Aviación, más que una escuela de vuelo, como fue en sus inicios, es un plantel de educación superior reconocido como tal y acreditado, que tiene como principal misión formar a los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile”.
Por su parte, el Director del Instituto, Coronel de Aviación (A) Andrés Leiva, destacó que “aquí, en 1913, se tuvo la visión de crear una escuela que perdura hasta hoy en las mismas instalaciones y es propio que la recordemos”.
En tanto, a mediodía se reunieron en dependencias de la Escuela de Aviación sus exdirectores, instancia que contó con la asistencia del Comandante en Jefe Subrogante de la Fuerza Aérea de Chile, General de Aviación Roberto Avendaño Veloso.
A su llegada fueron recibidos por el Comandante del Comando de Personal Subrogante, General de Brigada Aérea (A) José Nogueira León, junto al Director de la Escuela de Aviación en la Sala Histórica, para luego trasladarse hasta la losa de operaciones del Plantel, donde fue tomada la fotografía oficial.