Con esta acción se busca optimizar la entrega de ayuda y realizar operaciones de búsqueda y rescate de personas en caso de ser necesario.
Tras las múltiples lluvias que han provocado el crecimiento de ríos en la Región de Atacama, la Vª Brigada Aérea estableció una Guarnición Aérea Transitoria a partir del 29 de enero. Esto con finalidad de optimizar el traslado y minimizar el tiempo de respuesta del helicóptero MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación Nº 9, el que llegó a la Región de Atacama el 28 de enero desde la Base Aérea Pudahuel.
De esta manera, se busca entregar la ayuda necesaria a las zonas más afectadas por las lluvias. Parte de esta misión contempla el traslado de bidones con agua, alimentos y ropa de abrigo. De la misma forma, la Guarnición permitirá realizar operaciones de búsqueda y rescate de personas, en caso de ser necesario, en el menor tiempo posible.
La Guarnición Aérea Transitoria permanecerá operando y apoyando a la comunidad el tiempo que sea necesario en el Aeródromo Chamonate, ubicado a 11 kilómetros al noreste de Copiapó.