En relación a la Operación “Paso Drake”, la Fuerza Aérea de Chile informa que durante los últimos 16 días de búsqueda aérea, satelital y de superficie, no se han evidenciado nuevos hallazgos, dificultándose las operaciones por las malas condiciones meteorológicas tanto de la zona en general, como en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.
En forma simultánea a la búsqueda en superficie, se efectuó el mapeo de precisión del fondo marino. Dicha labor se realizó utilizando sonares de alta tecnología que poseen los buques “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, “Almirante Maximiano” de la Armada de Brasil y HMS “Scott” de la Armada de Reino Unido, abarcando una extensa área de más de 6.000 km2.
Luego del respectivo análisis realizado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a una zona que presenta en sectores de más de 4.000 metros de profundidad con un relieve oceánico irregular, lamentablemente no se lograron detectar hallazgos de la aeronave en el fondo marino.
Por otra parte, en base a los últimos hallazgos encontrados y a los resultados de los modelos teóricos de deriva de corrientes en superficie, se ha orientado el esfuerzo de búsqueda considerando la información obtenida de estos estudios científicos.
Teniendo en cuenta lo anterior, se ha determinado durante los próximos días continuar con las labores de búsqueda, con centro de gravedad desde la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei, por lo que a contar de esta fecha, dicha actividad estará al mando del Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Eduardo Mosqueira Cruz, quien dispondrá de los medios orgánicos de la Institución asentados en dicha Brigada, junto al apoyo de medios de la Armada que se encuentran presentes en el lugar.
Se informa además, que toda embarcación y aeronave que transite por el Mar de Drake durante este período, están siendo alertadas para la búsqueda de eventuales hallazgos que puedan corresponder al accidente aéreo.
Asimismo, esta operación sigue siendo apoyada por información satelital canalizada a través del Servicio Aerofotogramétrico de la Institución.
Finalmente, la Fuerza Aérea de Chile reitera sus sinceros agradecimientos a todos los organismos nacionales y extranjeros que continúan colaborando, de manera voluntaria, tanto en las labores de búsqueda como en el apoyo y contención que se ha brindado a los familiares de los ocupantes de la aeronave accidentada.