20/08/2020

BRILLANTE TRAYECTORIA PROFESIONAL: CUATRO SUBOFICIALES MAYORES DE LA Iª BRIGADA AÉREA CONCLUYEN SU CARRERA MILITAR

Pertenecen a la Escuadrilla Manque y participaron en el proyecto Peace Puma.


En los próximos días, cuatro Suboficiales Mayores de la Iª Brigada Aérea pasarán a retiro tras cumplir 35 años de servicio en la Institución. Unidos por la Escuadrilla Manque, que los vio nacer en la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas” el año 1986 y por participar en el proyecto Peace Puma que trajo en el año 2006 a 10 F-16 Block 50 de fabricación Lockheed Martin al Grupo de Aviación N° 3.

Amantes del F-16, todos concuerdan que ir en el año 2005 a Estados Unidos y ser parte de la comisión que los capacitó en el conocimiento de dicho sistema de armas, en sus respectivas áreas, significó el momento más importante de sus carreras y donde el inglés fue una de las barreras que tuvieron que sortear.

Ahora que dejan la Institución su mensaje central es rescatar el valor de las personas que construyen grandes equipos de trabajo, capaces de sortear todos los obstáculos que se presenten.

El Suboficial Mayor Marcos Rosales, inició su carrera militar en Punta Arenas, en el extremo sur, como mecánico de sistemas de combustible, aprendió a conocer el vuelo de los Mirage y los A-37. Luego pasó a desempeñarse en ENAER donde participó en la modernización del avión que pasó a denominarse Mirage Pantera.

Estando en este lugar, se dio la posibilidad de postular al proyecto Peace Puma. “Fue una carrera con muchas satisfacciones, más de las que yo pudiera haber esperado, soy un agradecido de la Fuerza Aérea, las oportunidades que me dio, yo las aproveché de la mejor manera”, señaló.

Recuerda que “cuando viajé a Estados Unidos era Sargento 2°, para mi significó la primera salida al extranjero, estuve cinco meses en Fortworth, ciudad del fabricante del avión de combate. Primero fueron clases teóricas, después prácticas, las clases eran en inglés, pero tuvimos clases del idioma en el Defense Language Institute (DFI)”.

En el caso del Suboficial Mayor Raúl Larrondo, también ligado al resto de sus Camaradas por su participación en el proyecto Peace Puma. “En aquella época, en el año 2005, siendo alumno del curso de Inspector de Mantenimiento, sintió la vocación de enseñar. En esos años mi profesor me dijo que podía apoyar las labores de docencia y comencé a prepararme, hice curso de liderazgo, módulos de trabajo en equipo, coaching y me empecé a perfeccionar”, manifestó.

Esta larga trayectoria de 10 años de formación fue reconocida por personal de la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales “Suboficial Mayor Óscar Ossa Galdames" (EPS), en la última clase que brindó a sus estudiantes por videoconferencia con el resto de las Brigadas del país.

Lilian Stiven, asesora docente de la EPS, destacó la labor del SOM Larrondo y reconoció “su valioso aporte a la formación de nuevos inspectores de mantenimiento para nuestra Institución. Durante los años que participó como tutor se destacó por su profesionalismo, vocación de servicio y preocupación por el aprendizaje y crecimiento de todos sus alumnos”.

Otro integrante de la Escuadrilla Manque que pasa retiro es el Suboficial Mayor Luis Pérez. Los 35 años de carrera los realizó en la I° Brigada Aérea. De especialidad mecánico hidráulico de aeronaves. Fui integrante del taller de hidráulica, de en ese entonces llamado GAM para las aeronaves A-36, C-212, PA 28, SKY Master, Lama, T-37, Pillán, Twin Otter, entre otros.

Reconoce que “la etapa más importante de mi carrera fue haber ido a Estados Unidos, porque fue la que me exigió mayores esfuerzos y de todos los que asistimos”. Y agregó que cuando regresaron a la Brigada “nosotros participamos armando desde cero la logística de los aviones F-16. Armamos los bancos de prueba, los desembalamos, se efectuó el armado, entre otras instalaciones. Fue un gran desafío, que se logró con el trabajo en equipo, en un par de meses se presentó el taller de armado y pudimos darle a la aeronave los servicios que requería”.

Y finalmente, el Suboficial Mayor Sergio Espinoza, de especialidad mecánico de mantenimiento en sistemas de combustible aéreo. Inició su carrera en la III° Brigada Aérea. En el año 1998 participó en la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM), como parte de la agrupación “Tarea Paz Chile” en Irak. Al estar en Puerto Montt, decide postular al proyecto Peace Puma “fue una decisión bastante difícil, elegí la parte profesional, me arriesgué y tomé los desafíos, era Sargento 2° y afortunadamente quedé”, reconoció.

Además de capacitarse en sistemas de combustibles de F-16 realizó una instrucción en hidracina. “Era la primera vez que se trabaja con este componente, y en Estados Unidos me capacitaron como instructor. Fue uno de los momentos más importantes de mi carrera junto con la comisión en Haití donde fui parte de la 22 Agrupación de Helicópteros”, comentó.

Estos cuatro integrantes de la Escuadrilla Manque se preocuparon a través de estos años en la Institución de transferir todos sus conocimientos y experiencias profesionales y personales a las generaciones de aviadores militares más jóvenes.

El Suboficial Mayor Espinoza concluye que “nunca pensé que iba a llegar a esta instancia, de despedirme de la Institución, uno siempre debe contar con la gente que está a su lado, trabajar con sinergia y saber que todos formamos parte de un mismo equipo y perseguimos el mismo fin. Quiero decirle a las generaciones que vienen, que quieran a la Institución, que se preparen para aportar a los nuevos desafíos y que todos los logros personales son fruto del esfuerzo, vocación y dedicación”, concluyó.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail