La vocación de servicio público del personal de la Iª Brigada Aérea se mantiene en varias tareas de apoyo a la ciudadanía en el norte del país.
El martes 18 de agosto, a cinco meses de decretarse el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en el país, la Iª Brigada Aérea ha realizado un total de 804.312 fiscalizaciones a vehículos y 1.627.024 a personas en cuarentena y en horario de toque de queda, controles vehiculares, aduanas sanitarias y 14.823 patrullajes efectuados en la Región de Tarapacá, en horario diurno y nocturno.
Asimismo, se ha efectuado apoyo a organismos gubernamentales como JUNJI y JUNAEB en la entrega de canastas de alimentos en más de 12 establecimientos educacionales en la comuna de Alto Hospicio, completándose hasta la fecha seis entregas de elementos de primera necesidad, desde que se inició la emergencia sanitaria por Covid-19.
En tanto, en el Aeropuerto Diego Aracena se ha realizado un total de 43.441 controles en coordinación con la Seremi de Salud de Iquique. En el terminal aéreo, personal de la Brigada es el encargado de tomar de temperatura y controlar a los pasajeros el porte de la documentación necesaria. Otra de las funciones es entregar de información y dar cumplimiento al distanciamiento social dentro de las instalaciones.
Además, se han efectuado controles de identidad territorial, patrullajes móviles, fiscalización en ferias libres, uso de mascarillas, resguardo de centros de salud y abastecimiento, control de toque de queda y protección del área perimetral de centros comerciales, entre otras.
En el caso de la comuna de Pica los aviadores militares se encuentran desplegados en la aduana sanitaria y efectúan incesantemente patrullajes por la comuna.
Al iniciarse la décima cuarta semana de cuarentena en el norte del país, personal institucional conformado por hombres y mujeres, efectúan su labor las 24 horas y los siete días de la semana para continuar asegurando el bienestar a la comunidad.