13/08/2020

EN TIEMPOS DE PANDEMIA: SERVIR AL PAÍS CON VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

Dos integrantes de la Iª Brigada Aérea se desplegaron a la Región Metropolitana para colaborar en la emergencia sanitaria.


Durante su labor ambos contrajeron Covid-19, se recuperaron y tras cumplir los protocolos sanitarios se reintegraron al servicio, en Alto Hospicio, donde reafirmaron su compromiso con servir al país.

Se trata del Cabo 2° Freddy Obando de dotación de la Iª Brigada Aérea, quien en marzo fue designado para ser parte del contingente de la Unidad, trasladándose a Santiago para brindar apoyo en diferentes ámbitos”, cuenta.

Fue así como el 9 de abril, el Cabo 2º Obando arribó a la Región Metropolitana para efectuar labores de patrullaje en la comuna de Pudahuel. Durante 45 días realizó misiones de seguridad en puntos sanitarios de Cerro Navia y junto al resto de su agrupación, participó de patrullajes en El Bosque, La Pintana y San Ramón.

Situación similar fue la que vivió el Cabo 2° Víctor Umaña, quien también en el mes de abril arribó a Santiago, con el objetivo de resguardar la seguridad de centros de salud, tales como el Hospital Padre Hurtado de la comuna de San Ramón, además de efectuar controles de salvoconductos en check point de El Bosque y Cerrillos.

Después de un mes desde su arribo a Santiago, el Cabo 2º Umaña comenzó a perder el sentido del olfato. “No sentí el olor del alcohol gel, fue así que con otro compañero nos dirigimos inmediatamente a la enfermería que se ubica en la Base Aérea Cerrillos”, recuerda.

Tras realizarse el examen PCR fue diagnosticado en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile “General Dr Raúl Yazigi J.” como paciente positivo con Covid-19.

En el caso, del Cabo 2º Obando, los síntomas fueron diferentes, ya que presentó fuertes dolores de cabeza y fiebre.

Al recibir los diagnósticos de confirmación del examen PCR, ambos integrantes del Personal del Cuadro Permanente, realizaron sus periodos de cuarentena en la Residencia Sanitaria Tantauco, lugar donde contaron con apoyo de personal del Policlínico institucional, quienes le otorgaban alimentación y les realizaban controles médicos diarios para chequear su condición de salud.

El Cabo 2º Obando relata que fueron momentos difíciles al estar lejos de su familia, pero su vocación de servicio primó, siendo su mayor deseo el de recuperarse lo más pronto posible para reintegrarse a sus labores de patrullaje.

Posterior, a la recuperación y al cumplimiento de sus respectivas comisiones, ambos aviadores militares se reintegraron a las actividades que se están realizando en la Iª Brigada Aérea, con motivo de la crisis sanitaria que vive el país.

El apoyo del personal institucional durante las 24 horas del día se mantiene durante los siete días de la semana realizando misiones de seguridad y apoyo que se efectúan de manera ininterrumpida.

Desde que se decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en marzo pasado, la Fuerza Aérea de Chile se ha mantenido al servicio de la comunidad desplegándose a lo largo del país para dar cumplimiento con las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad de salud y a mitigar la propagación del Covid-19.

 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail