Durante el ejercicio se efectuarán eventos del dominio espacial, de los cuales tres están programados, de manera presencial, para comienzos del próximo año.
Desde el lunes 10 al jueves 20 de agosto, se realiza el Ejercicio Internacional PANAMAX 2020, instancia en la que participan las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Chile, Colombia, Brasil, Colombia y Perú.
En esta etapa que se desarrolla a distancia, los países participantes ejecutarán dos de cinco eventos del dominio espacial desde sus respectivos Centros de Control, abordando los restantes en la fase presencial, programada para febrero del año 2021.
La delegación institucional está conformada por las tripulaciones del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) y del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), quienes operarán en respuesta a eventos de anomalías satelitales de Conciencia Situacional Espacial (SSA) y cooperación multinacional de imágenes satelitales, en apoyo a operaciones de Asistencia Humanitaria/Alivio de Desastres (HA/DR), a desarrollarse en el área de operaciones simulada para el ejercicio.
El Comandante del Grupo de Operaciones Espaciales, Comandante de Grupo (TI) Juan Carlos Reyes, quien está a cargo de la delegación institucional, destacó la importancia de la participación y señaló que “respecto de Observación Terrestre desde el Espacio, la Fuerza Aérea tiene una sólida experiencia y preparación, tanto en la operación satelital como en el procesamiento y distribución de imágenes, razón por la cual ha contribuido a este ejercicio desde su planificación".
Para el Oficial "PANAMAX permitirá entrenar a nuestras tripulaciones en un entorno realista, con protocolos y estándares específicos, además de darnos la posibilidad de probar conceptos emergentes que nos permitan seguir avanzando en el dominio espacial, sus operaciones y el empleo de sus productos derivados”.
Con lo anterior, la Institución continúa ampliando las actuales competencias existentes en el área espacial y propiciando las futuras, en virtud del desarrollo espacial nacional y de los avances que vendrán de la mano del proyecto Sistema Nacional Satelital (SNSat), el cual se encuentra en su fase de evaluación.