10/08/2020

GRUPO DE AVIACIÓN N°5 MANTIENE APOYO A LA COMUNIDAD EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Unidad histórica de la Institución se encuentra asentada en la IIIª Brigada Aérea.


Esta unidad táctica, en la que se encuentra la Escuela Táctica de Transporte y Centro de Instrucción y Estandarización de Vuelo por Instrumentos ha desplegado su personal y material aéreo con el propósito de mantener un permanente y constante apoyo a los sectores aislados y de difícil acceso de la región, además de realizar con motivo del Estado de Excepción Constitucional diversas tareas de seguridad interior, entre las que se encuentran; traslado de autoridades, pasajeros y carga sanitaria, evacuaciones de pacientes críticos con COVID-19 en cápsulas de aislamiento individual y monitoreo aéreo de aduanas sanitarias, entre otras.

El Grupo de Aviación N°5 debe cumplir con la formación de los Oficiales rama aire que egresan de la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado" en el área de vuelo por instrumentos, a través del Centro de Instrucción y Estandarización de Vuelo por Instrumentos (CIEVI). En esta instancia, los instructores enseñan a sus alumnos, mediante el empleo del avión Cessna Citation CJ-1, a volar una aeronave utilizando la información que le entregan únicamente los instrumentos (ampliamente conocido en el mundo aeronáutico como curso de Obtención de la Habilitación de Vuelo por Instrumentos - O.H.V.I).

Un requisito no menor, ya que sin este curso O.H.V.I. es imposible seguir avanzando en la carrera de piloto militar. Además, en esta etapa, los Oficiales definen sus preferencias de especialización, ya sea en el área de transporte, helicóptero o combate. Quienes hayan sido seleccionados para continuar con sus estudios en el área de transporte deben seguir destinados en la IIIª Brigada Aérea, ahora con la misión de realizar el Curso Táctico de Transporte (C.T.T.).

En el curso C.T.T, los Oficiales aprenden a volar el avión DHC-6 Twin Otter bajo los más altos estándares internacionales en la materia. Este curso les entrega a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollar la capacidad de planificar misiones tácticas y ejecutar misiones de: transporte logístico, búsqueda y salvamento, comandos de aviación, lanzamiento de cargas y paracaidistas. Al término de éste los Oficiales egresan como pilotos de transporte, obteniendo la piocha roja, distintivo que los identifica como pilotos de guerra de la Institución.

De manera complementaria, el Grupo de Aviación N° 5, en su rol de escuela formadora, dicta regularmente el curso de Instructor de Vuelo por Instrumentos (I.V.I), dirigido a pilotos de diversos materiales aéreos de la Institución..

Además, durante el año, el personal de la Unidad aúna esfuerzos para cumplir con la misión histórica que ha tenido desde su fundación en 1929, “conectar e Integrar la geografía del sur austral del país”. Aunque la realidad de la conectividad de la zona dista mucho desde que el Grupo de Aviación N°5 estuviera asentado en la Base Aérea La Chamiza, en donde los sectores más aislados estaban en dirección a lo que actualmente es la carretera Austral, como Piedra Azul, Metri o Lenca; hoy, a pesar de los grandes avances en la construcción de caminos y puertos, se sigue apoyando a quienes realizan patria en sectores aislados, ahora mirando hacia la cordillera, principalmente, como Segundo Corral, Valle El Frío, Ventisquero, Paso el León y en general, a todo el gran valle de Cochamó.

Toneladas de carga, especialmente en víveres para los vecinos, alimentos para animales y materiales de construcción, son trasladados desde Puerto Montt o Puelo Bajo a cada sector aislado de la alta cordillera de la Región de Los Lagos, ya sea gracias al vital apoyo de los helicópteros Bell-412 o de los aviones DHC-6 Twin Otter. Sin mencionar las continuas evacuaciones aeromédicas, que permiten salvar vidas.

Además, durante este primer semestre, nuevamente un operativo de Búsqueda y Salvamento Aéreo se activó para ir en ayuda de los vecinos de la provincia de Palena que se vieron afectados por un aluvión, específicamente en El Turbio y El Amarillo, que dejó muchas personas damnificadas.

Del mismo modo, este Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, que lleva más de 140 días en vigencia, ha requerido de un esfuerzo adicional de todos los integrantes de la Unidad, a fin de ir en apoyo a los requerimientos de la Jefatura de la Defensa Nacional de la Región de Los Lagos, que recae además en el propio Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea Cristian Eguía Calvo.

Es así como, en una primera instancia, se trasladaron vacunas contra la Influenza hacia sectores apartados, al igual que termómetros láser gestionados por el Servicio de Salud del Reloncaví.

También, se llevó a cabo la primera evacuación aeromédica de un paciente crítico contagiado con el virus desde Palena hacia Puerto Montt. Además se trasladaron kits sanitarios y canastas familiares de la Campaña Alimentos para Chile hacia la provincia de Chiloé, muestras de Covid-19 desde el Hospital de Chaitén hacia el Hospital Base de la Región de Los Lagos, entre otras.

Sin lugar a dudas, grandes desafíos que han sido afrontados de manera profesional por los aviadores militares de dicha unidad táctica, quienes con gran compromiso y espíritu de cooperación han podido lograr dar cumplimiento a sus misiones en tiempos de crisis.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail